Economía Noticias importante Portada

Gobierno admite se encoge la economía

Gobierno admite se encoge la economía

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo admitió hoy que la economía dominicana se encuentra “desacelerada”, con relación al ritmo de crecimiento que había venido exhibiendo en años anteriores, pero pese a ello dijo que “sería la envidia de cualquier país”.

El licenciado Isidoro Santana negó de esta forma la afirmación del economista Miguel Ceara Hatton, en el sentido de que la economía del país “estaba paralizada”.
Al tiempo que coincidió con lo expresado por el exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, que habló de un ritmo de desaceleración de la economía del país.

Factores

Santana dijo que ese proceso de desaceleración de la economía había sido pronosticado por las autoridades y citó una seria de factores que la han condicionado.
El primero de esos factores fue la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos que generó incertidumbre en torno a las medidas que adoptaría.
Dijo que esto obligó a las autoridades a adoptar una serie de medidas, como fue modificar en alza las tasas de interés de política monetaria del Banco Central.
También citó el alza de los precios del petróleo y la posibilidad de que tuviese una influencia negativa en las metas de inflación del Banco Central. Dijo que esto último no se dio.

De igual modo, el ministro de Economía dijo que la emisión del decreto que obliga a las agencias gubernamentales a que antes de comprometer un gasto buscaran una certificación de que los recursos estaban disponibles, generó una maraña burocrática, que de hecho se convirtió en un freno a determinados proyectos de inversión pública.
Sin embargo, al participar hoy en el programa Uno más Uno por Teleantillas, dijo que a agosto, el crecimiento de la economía del país rondaba el 4.0%, que “es envidiable”.

 

Deuda pública
Con relación al tema del endeudamiento público, el ministro de Economía dijo que mientras el país tenga déficit fiscal, seguirá el endeudamiento.

Reconoció, empero, que el nivel de endeudamiento tiene que generar preocupación social. Ahí planteó que una reforma fiscal “es inevitable”, pero que la misma tiene que ser integral, tomando en consideración todos los factores.
Pacto fiscal

Estimó que el escenario ideal para esa discusión tiene que ser el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo para la firma de un pacto fiscal.

Precisó que en ese pacto se deben discutir temas como la incapacidad del gobierno de cumplir adecuadamente la Ley de Seguridad Social por falta de recursos, hasta la evaluación del alcance de las diversas leyes de incentivo y exoneraciones de impuestos.

Sobre los incentivos, dijo que está de acuerdo con que se siempre ha sido partidario de que mantengan, pero opinó que el estimulo a los sectores productivos debe hacerse de otra manera que no sea exonerándoles el pago de impuestos, como sería con la construcción de obras de infraestructura y apoyo a la promoción de las exportaciones..

El Nacional

La Voz de Todos