POR: PILAR MORENO
pilarmoreno26@hotmail.com
El candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, denunció este jueves que el presidente de esa organización y aspirante al mismo cargo, Miguel Vargas Maldonado, está estructurando un padrón de votantes “a su imagen y semejanza” con el objetivo de alterar a su favor los resultados de las votaciones internas. Gómez Mazara dijo que depositó ante la Comisión Nacional Organizadora de la Convención documentos y grabaciones en las cuales dos dirigentes de la Región Central 1 del PRD admiten que trabajan en la estructuración de “un modelo de fraude y manipulación del padrón exclusivo de seguidores de Miguel Vargas Maldonado”.
Aseguró que un elemento del “fraude” sería inflar el padrón con la inscripción de electores provenientes de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD).
Entre los documentos probatorios de las irregularidades denunciadas, Gómez Mazara entregó a la Comisión Organizadora una grabación que contiene la comparecencia en un programa de televisión del presidente del PRD en Santiago, Geovanny Tejeda, en la que admite que 30,000 perredeístas fueron inscritos en el padrón de votantes. Empero, Gómez Mazara explicó que esa afirmación de Tejada fue ripostada por el secretario general del PRD en el municipio de Santiago, Andrés Cueto.
En una comunicación enviada al presidente de la Comisión Organizadora, Julio Mariñez, Cueto expresa que “nunca hemos sido convocados a los trabajos de recepción, planificación y distribución de los formularios que sirven de base para dicho evento”, refiriéndose a la XXX convención del partido blanco.
“Es nuestro interés que usted valore nuestra autoridad y dirigencia en el partido para que este proceso sirva para fortalecer nuestra institución”, precisó Cueto en su carta a Mariñez.
Gómez Mazara entregó, también, una comunicación en la que Domingo Batista Ramírez, presidente del comité municipal del PRD en Santo Domingo Este, denuncia que no ha sido informado de la constitución de la Comisión Organizadora de la Convención en esa demarcación ni conoce a sus integrantes.
“No existe ningún procedo de inscripción abierto, ni lugares establecidos por la dirección municipal para tales fines. De existir sería en forma clandestina y no autorizada por la autoridad municipal competente que nosotros representamos”, manifestó Bautista Ramírez.
Agregó que “no existe ningún calendario, programación, cronograma, proceso de inscripción de candidatos de ninguna índole que nos haya sido comunicado de manera institucional”.

