IAD inicia trabajos de reactivación productiva en Los Tumbados



Villa Fundación, Peravia.- El Gobierno a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) inició los trabajos del Proyecto de Reactivación Productiva del  asentamiento Los Tumbados II, en un área de 4 mil tareas.

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo dio el primer picazo que dejó inaugurados los trabajos de esta obra, cumpliendo con una promesa del presidente  Danilo Medina durante  una visita sorpresa, quien se mostró muy interesado y preocupado por estos parceleros.

Toribio Olivo dijo que es de sumo interés para el Gobierno del Presidente Danilo Medina de que este proyecto funcione, para tales fines instruyó para que esto sea posible en un breve tiempo.

Manifestó que los parceleros recibirán este proyecto con un moderno sistema de riego por goteo junto con sus parcelas sembrada de frutos como maíz, guandul, sandía, melón, pepino, habichuela, auyama, hortalizas, entre otros.

Se explicó que la fuente de abastecimiento del sistema será de pozo profundo, constará con dos estaciones de bombeo, de 600 galones por minutos y 800 en operación simultáneas siendo su caudal de 1,400 galones por minutos.

El agua se conducirá por tuberías de acero y con diámetro de 10 a una distancia de 4.5 kilómetros desde el punto de extracción hasta el depósito. Su reservorio tendrá una capacidad de siete mil metros cubitos.

En esta primera etapa el IAD contempla poner a producir 4,000 tareas de tierra. Luego de ser instalado el sistema de riego por goteo, apta para cultivos de ciclo corto el cual beneficiará a 138 parceleros y a unas 690 familias.

El presidente de la Asociación de Productores Gregorio Luperón,  Carlos Castillo, agradeció  al presidente Danilo Medina y al director del IAD su apoyo para que este proyecto sea una realidad.

Durante la actividad estuvieron presentes también el encargado de Producción, Miguel Tavarez Balbuena, de ingeniería  Víctor Hugo Ramírez; el gerente de San Cristóbal Manolo Tejeda y subgerente de Baní Domingo Vidal.

Publicidad