La sequía amenaza producción agrícola en San Juan

dav
dav


San Juan de La Maguana.- En las comunidades de Los Derramaderos, Chalona y Pedro Corto, ya se perdieron por la falta de agua, cientos de tareas sembradas de maíz, situación que obligo al Consejo Regional Agropecuario (CRA), tomar drásticas medidas con la poco agua que está generando la hidroeléctrica de Sabaneta, ubicada en el distrito municipal del mismo nombre.

Entre esas medidas está la prohibición de siembra de una sola tarea de nuevos rubros agrícolas, priorizar el poco liquido para abastecer los acueductos de  esta localidad, Juan de Herrera y Hato del Padre, clausurar todos los lavaderos de vehículos que hay en distintos puntos de aquí, incluyendo los de las estaciones de expendio de combustibles.

En una reunión de emergencia celebrada este martes en la Gobernación provincial, con los principales actores del sector agropecuario, organizaciones de pequeños y medianos agricultores, la Policía y el Ejército, se decidió también  que la poca agua que pueda aparecer, privilegiar a los cultivos menores.

Con esas drásticas medidas de las 10,300 tareas de arroz que están cultivadas en este municipio, con una  inversión de unos RD$57.6 millones de pesos, de no llover en la presente semana, una parte de perderá en su totalidad, otra reducirá su productividad a menos del 50% en tiempos normales, debido a que el cereal demanda agua permanente.

Algunos de los agricultores presentes advirtieron que para garantizar la efectividad de las medidas que se aprobaron, en especial, clausurar los lavaderos, destruir los 54 muros que hay construidos aguas arribas del río San Juan y prohibir el lavado de vehículos en las estaciones de combustibles, se recurra a la presencia de militares en esos lugares.

Manuel Matos Pérez, Milcíades Espinosa y Bartolo Roa, cuyas tierras están en Pedro Corto,  Los Derramaderos y en Chalona, informaron a las autoridades presentes que en esos lugares ya están perdidas cientos de tareas de maíz.

Entre las autoridades presentes en el encuentro estaban José Nova Rosario, presidente del CRA; Williams de Oleo Jiménez, gobernador provincial; Vinicio de los Santos, encargado del Distrito de Riego; Ricardo Estepan, gerente de la Junta de Regantes del Valle de San Juan; Julio de la Rosa Casilla, gerente del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y Ricardo Calderón, coordinador de dicho consejo.

En dicho encuentro se informó en la presente semana se trasladará a esta ciudad, todas las instituciones del sector agropecuario oficial,  bajo la dirección del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, para dejar instalado un programa a corto, mediano y largo plazo, para hacer  frente a la falta de agua en la zona.

Entre las medidas que sugirieron los agricultores presentes, figuran la construcción de reservorios, lagunas y abrevaderos para dar de beber a los animales, eliminación de las 54 tomas que tienes el río San Juan, desde la obra de toma del acueducto hasta el muro de la hidroeléctrica de Sabaneta, las cuales desvían cientos de metro cúbicos de agua para parcelas perdiéndose más del 60% del preciado liquido.