Melanio Paredes advierte imposición primarias abiertas implicaría división PLD



SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, sostuvo que la imposición de las primarias abiertas y simultaneas creará “serios problemas” al país y al régimen democrático.

Paredes explicó esa imposición implicaría la división del PLD y también “podría crear serias desavenencias en el Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.

El ex ministro de Educación dijo que su propuesta para evitar sea afectado el sistema de partidos políticos y a la misma democracia “es que se saque del proyecto de ley el tema de las primarias, ya que las agrupaciones políticas establecen en sus estatutos la metodología para elegir sus candidatos”.

En ese sentido, dijo que el PLD establece de manera clara en su Estatuto como deben elegirse los candidatos de elección popular.

“Entiendo que debe aprobarse la Ley de Partidos sin ese elemento de las primarias, para evitar la división de los dos partidos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones de 2016”, dijo.

“Hay que dejar al libre albedrío de los partidos políticos la metodología que quieran utilizar para elegir los candidatos de elección popular”, agregó.

Melanio Paredes ofreció sus declaraciones en el programa “Silvia en Perspectiva” que se transmite por Teleradio América, canal 45, de la capital, bajo la dirección y conducción de la comunicadora Silvia García.

El dirigente peledeísta siguió diciendo que lo que puede ocurrir, si no se aprueba en la Cámara de Diputados, es que vuelva al Senado de la República “y entonces se va a mantener como una bola de ping pong, como ocurrió con el Código Penal, entonces nos vamos a quedar sin pito y sin flauta, como se dice en buen dominicano”.

Entiende que el proyecto de ley se tomará su tiempo en la discusión de la Cámara de Diputados y que dependerá “si dentro de mi partido se quiere coger un alto costo político de forzar una aprobación o si por el contrario se mantiene la correlación de fuerza y el proyecto se cae”.