La Dirección de Migración todavía no tiene fecha para iniciar el proceso de repatriación de los extranjeros que residen ilegal en el país y continúa dándole prioridad al programa de retorno voluntario de los extranjeros que decidan salir de manera voluntaria. El director Rubén Paulino Sem, en ningún momento ha dicho cuándo iniciará el programa de repatriación de las personas que no se se inscribieron en el Plan de Nacional de Regularización de Extranjeros y por ahora se está trabajando en los programas de capacitación, según informó un inspector asistente de la dirección.
Dijo que el capacitación consiste en orientaciones para que los inspectores conozcan cómo realizar la lectura de las informaciones biométricas para comprobar la identidad de las personas.
Además revisando las normas establecidas en la Constitución y las leyes de Migración y Naturalización relacionadas con las facultades de la institución para llevar a cabo la repatriación de una persona.
Las clases se imparten en el salón de actos de la sede principal de Migración en la avenida George Washington y en el campamento militar del Ejército 16 de Agosto, en la autopista Duarte.
Además de cómo trabajar con los miembros de las Fuerzas Armadas que estén participando la seguridad de los operativos y el transporte de los indocumentados para que les respeten los sus derechos humanos.
Estas orientaciones no son para una parte sino para todos los inspectores de la institución sin importar en el lugar de trabajo, según las instrucciones del mayor general Paulino Sem.
Según el informante, por instrucción del director Paulino Sem, Migración continúa transportando diario a todos los extranjeros que han decidido salir del país de manera voluntaria e inclusive se le permite viajar con sus mudanzas porque hay camiones habilitados con esas finalidad.
Los autobuses salen del Centro Olímpico, Juan Pablo Duarte todos los días después del mediodía y de las gobernaciones de las provincias de Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, Barahona entre otras provincias.
UN APUNTE
Interior
El Ministerio de Interior y Policía continúa expidiendo carnés a los 288 mil extranjeros residentes en el país que se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Este programa tiene previsto concluir en la primera semana de agosto del presente año. La primera partida incluye la expedición de 50 mil carnés para igual número de solicitantes.

