Actualidad Noticias importante Portada

Precariedad en JCE por falta de dinero

Precariedad en  JCE por falta de dinero

La Junta Central Electoral (JCE) se manejaba este lunes con precariedades y limitaciones económicas administrativas, al punto que tienen limitaciones para pagar los servicios y comprar combustibles y los productos para la higiene y de actividades vitales de carácter sanitario y de administración en oficialías, centros de cedulación y oficinas en todo el país, mientras que hasta el mediodía de hoy la Contraloría General de la República no había ordenado desembolsar los fondos esperados.

En fuentes confiables, se informó que también los presidentes de los partidos políticos presionan para que le entreguen los recursos, porque tienen que pagar personal, locales alquilados y los servicios.

“No podemos comprar las cosas normales para el mantenimiento e higiene de los baños, no hemos podido cumplir con el pago de los servicios como telefónicos y factura eléctrica”, afirmó el funcionario de la Junta, quien pidió reserva de su nombre al no estar autorizado para dar esas informaciones.

Agregó que la falta de dinero para el día a día significa “que no hay compara detergentes, combustibles para moverse en las oficinas a nivel nacional de la juntas electorales y todavía no hay respuesta de la Contraloría”.

Denuncia JCE

La Junta Central Electoral informó el sábado pasado que a la fecha no fueron liberados los recursos que por ley esta institución debió haber entregado a los partidos políticos correspondientes al pasado mes de octubre del año en curso.

Además que, tampoco se ha recibido los recursos acordados correspondientes a ese mismo mes asignados para cubrir los gastos de compras de Hardware y Software, los cuales son necesarios para poder dar soporte al Ministerio de Interior y Policía en la aplicación del Plan de Regularización de Extranjeros.

Como consecuencia de esta negativa a efectuar los desembolsos de los recursos citados, el dinero de otras partidas que fue utilizado en esto no ha podido ser repuesto ocasionando serias dificultades en el suministro de materiales y en el pago de deudas a proveedores de equipos y servicios, provocando que en estos momentos la institución carezca de recursos suficientes para el día a día.

UN APUNTE

Contraloría no responde

Funcionarios de la Contraloría General de la República mantuvieron silencio esta mañana en torno a las quejas externadas por la Junta Central Electoral (JCE) sobre la falta de dinero, como consecuencia de la negativa de desembolso de esa institución. El Nacional trató de buscar una reacción con el contralor Rafael   Antonio Germosén, pero el  director de comunicaciones de la institución, Carlos Tomás del Pozo, dijo que esperaba   hablar con su jefe para  ver si había reacción.