
El País. Entrevísta al Síndíco del Ayuntamíento de Santo Domíngo Orste. Señor. Francísco Péña. Hoy- Francísco Reyes.02- 09- 09
La alegada no concretización en términos legales de una alianza entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) podría anular la elección de Francisco Peña como alcalde de Santo Domingo Oeste, ante una demanda interpuesta por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
La decisión quedó en manos de los jueces del TSE ante una demanda interpuesta por el PRM, en la que exige la separación de los votos que en la boleta B le contaron al PLD.
En dicha demanda, el PRM pide que a Peña solo le sean contados los votos del PRD y no los del PLD, porque alegadamente no se materializó la alianza en esa demarcación de esas dos organizaciones políticas, en razón de que el partido oficialista no hizo una convención para tales fines como manda la Ley Electoral 275-97 y la Constitución de la República.
A través de los abogados Edwin Féliz Brito, Bunel Ramírez Merán, Julio Peña Guzmán, Antonio Peralta y Ramón Efrén Cuello, el PRM pide al TSE que declare, por vía de consecuencia, desierta o no efectuada la elección en cuanto al PLD en el nivel B y que se declare como ganador al ingeniero José Dolores Andújar.
Andújar aclaró qué no se trata de impugnación, ni de anulación de candidatura, sino de un simple pedido de la separación de votos que no le corresponden al PLD, porque no se hizo la inscripción de manera correcta, ya qué no se llenaron los requisitos que contempla la ley, como lo es la celebración de una convención de delegados.
Recordó que en el caso del PLD, su congreso elector explica claramente que no acepta alianzas, porque en esa organización para ser elegido hay que ser miembro.
Mientras, el PRM le hizo saber al TSE que la ley es clara en relación a que para inscribir la candidatura a alcalde hay que hacer una convención de delegados en presencia de la Junta Central Electoral, lo cual alega no se hizo en Santo Domingo Oeste para proclamar a Peña.
Precedentes
Por alegadamente no haber efectuado una convención bajo el marco legal de la Ley Electoral, en el 2012 el TSE declaró nulo y sin ningún efecto jurídico la alianza que hizo el Partido Revolucionario Independiente (PRI) con el PRD para llevar como candidato presidencial a Hipólito Mejía.