Página Dos

Radar

Radar

Ganancias AFP

Si las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) rentabilizan un 167%, es posible que en el país no haya ningún otro negocio más lucrativo.

Se trata a todas luces de un exceso, aunque para el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, la calificación es de atraco. Tal vez el escándalo sensibilice a los senadores sobre la necesidad de conocer el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que limita las ganancias de las AFP.

La pieza ha sido engavetada desde hace bastante tiempo sin explicación alguna. Si en principio se obvió un tope, parece que es tiempo de regular las ganancias de las agencias a través de algún mecanismo. Según Castro, las ganancias de las AFP ascendieron, después de pagar impuestos, a 2,659 millones de pesos, muy por encima del capital pagado de las entidades, que totalizó 1,592 millones. Se duda que ningún negocio legal tenga márgenes de ganancias tan astronómicos, lo que para empresarios como el presidente de la AEIH representa una verdadera usura. Ante tal exceso, si el Congreso no toma una decisión al respecto, entonces esa decisión tendrán que asumirla las autoridades. Tal vez ahora los senadores pueden discutir el proyecto.

En quiebra avicultores

No se sabe cómo han resistido las pérdidas, pero si es como alega el diputado Emmanuel Bautista el sector avícola está al borde del colapso. El legislador citó el caso de los productores de huevos, de quienes dijo tienen un costo de producción de 3.50 pesos la unidad y de distribución de 2.80, registrando una pérdida de 70 centavos. El precio al consumidor ronda los 6.50 y 7 pesos la unidad. Para evitar dar pie a falsas alarmas, el legislador dijo que hizo un recorrido por las granjas, sobre todo de su provincia, Espaillat, que es la mayor productora avícola.

¿Por qué los granjeros no han planteado la situación? No se sabe. Pero si es como aduce el legislador, es obvio que requieren de auxilio. Más después de las inversiones millonarias en modernizar sus instalaciones para mejorar la eficiencia, calidad y productividad. El presidente Danilo Medina y el ministro de Agricultura están alertados, si es que no lo estaban, sobre el presunto drama de los productores avícolas.

El Nacional

La Voz de Todos