Página Dos

Radar

Radar

Combustibles

Enciende debate

 

No son únicamente los impuestos los que según la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) inciden en los altos precios de los combustibles. También, de acuerdo con el presidente del gremio, Anulfo Rivas, “la mafia que existe en el mercado, los subsidios y las exoneraciones”. La afirmación cuestiona la transparencia enarbolada por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, para fijar los precios de los carburantes.

En defensa de su procedimiento, el funcionario acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de atentar contra la macroeconomía por el reclamo de la organización de que se rebajen los precios de los carburantes, cuyos gravámenes proporcionan al fisco 51 mil millones de pesos que se destinan al pago de la deuda pública. Según Rivas, el galón de gasoil se vende a un sobreprecio de 6.94 pesos; la gasolina regular, 11, y la premium, 14.

Lo peor, según el presidente de Anadegas, es que las irregularidades que afectan el mercado de los carburantes son promovidas y protegidas por funcionarios públicos. Todos esperaban que con un petróleo a menos de 35 dólares el galón por lo menos la gasolina regular estaría por debajo de 159.60 pesos el galón. De nuevo, el ministro de Industria y Comercio tiene la palabra.

El Nacional

La Voz de Todos