RD envía productos España por 118 millones de euros

Desde la derecha, Manuel Corripio, Bienvenido Alvarez Vega, Fernando Mier,  Rodrigo Campos, Blanca Yánez, embajador Alejandro Abellán, José Luis Corripio Estrada, José P. Monegro, Nelson Marrero, Alberto Caminero, Marien Aristy, José Alfredo Corripio y Javier Cantero en el almuerzo el miércoles 11 de octubre. FOTO Jorge González.
Desde la derecha, Manuel Corripio, Bienvenido Alvarez Vega, Fernando Mier, Rodrigo Campos, Blanca Yánez, embajador Alejandro Abellán, José Luis Corripio Estrada, José P. Monegro, Nelson Marrero, Alberto Caminero, Marien Aristy, José Alfredo Corripio y Javier Cantero en el almuerzo el miércoles 11 de octubre. FOTO Jorge González.


El embajador español Alejandro Abellán aseguró que los principales productos llevados  a esa nación en los últimos años son el  ron, ferroaleaciones y el cacao

El embajador de España en Santo Domingo, Alejandro Abellán, anunció que su país importó en los últimos años desde República Dominicana 118 millones de euros en productos criollos.
Explicó que entre los principales renglones de importación están el ron, ferroaleaciones y el cacao, destacando también reparaciones farmacéuticas y material hospitalario desechable.
El diplomático al participar en el almuerzo del Grupo Corripio dijo que España ocupa el octavo lugar entre los suministradores a República Dominicana, destacando la exportación de 547 millones de euros en 2016.
“Supone eso un notable avance exportador español en los dos últimos años, que ha elevado la cuota de mercado por encima del tres por ciento y mantiene de forma amplia el liderazgo entre los demás países de la Unión Europea”, indica en un documento la misión diplomática.
Saldo favorable
Los españoles que viajan a República Dominicana, unos 170 mil en el año 2016 y 180 mil en 2015, quienes gastan durante su estadía en el país entre 200 y 250 millones de dólares, unos 9,400 millones de pesos, mientras que por remesas desde España son 812 millones de dólares, según datos ofrecidos por la embajada ibérica.
Explica que aproximadamente el 17 por ciento de las remesas que reciben los dominicanos, lo que establece es que se invierte el saldo bilateral de la balanza por cuenta corriente, haciéndolo muy favorable para República Dominicana.
Sobre cooperación
Abellán se mostró satisfecho con los acuerdos académicos que tienen universidades dominicanas con sus homólogas de España.
Expresó que en 29 años de presencia en el país, España tiene una ayuda oficial al desarrollo, superior a los 450 millones de euros, unos 24,750 millones de pesos.
Además del embajador se pronunció el consejero de la embajada, Javier Cantero, quien expresó que existe un gran flujo de estudiantes dominicanos en España y que unas 1,200 becas han sido otorgadas actualmente a estudiantes de la República Dominicana.
Destacó que la inmensa mayoría de esos becados retornan a su país de origen cuando concluyen sus estudios.
De su lado, Blanca Yañez, coordinadora de la Oficina Técnica de Cooperación, destacó que “son 30 años de intercambios entre ambos países.

Apunte

Impacta turismo

El embajador de España en el país, Alejandro Abellán, explicó que otros efectos que ha ocasionado la intentona ilegal de independencia en Cataluña, además de la estampida de empresas y bancos, es la baja en el turismo, que se ha visto reducido a un 50 por ciento en la ocupación turística, lo que hace mucho daño a la región y a España.

Publicidad