Rechazan las clínicas acaparen los análisis



Al considerar violatoria a la ley 87-10 sobre Seguridad Social en lo referente a la libre elección de los pacientes, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) rechazaron este lunes la medida de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) que obliga a los pacientes a someterse a estudios, análisis e imágenes en sus clínicas afiliadas si se van a operar en éstas, argumentado mayor garantía y confiabilidad.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, consideró que esa medida de Andeclip no es legal, “porque viola la ley de Seguridad Social en uno de sus principios básicos que es la libre elección de los pacientes que puede realizarse un análisis donde sea, y donde le salga más económico, por tanto exhortamos a Andeclip que dejo esos sin efecto”.

Asimismo, razonó que una medida de esa índole de las 116 clínicas afiliadas en Andeclip conlleva a que el paciente se tenga que someter a nuevas analíticas, imágenes y otros procedimientos, lo que implicaría más gastos y encarecerá la medicina perjudicando el bolsillo del paciente.

“El CMD rechaza totalmente esa medida de Andeclip, eso encarecerá más las medicinas, perjudicará a los usuarios y contraviene la ley 87-01 de Seguridad Social y genera monopolio. La Sisalril y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) deben intervenir para que eso no se aplique”, precisó Suero.

Castellanos, titular de la Sisalril, observó que “es una ilusión creer que se impondrá una decisión unilateral, de sorpresa y sin escuchar a los demás, acción que perjudica al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y a los pacientes afiliados a la seguridad social”.
Se enteró por la prensa de la medida de Andeclip, que no ha sido comunicada de manera oficial a la Sisalril, dijo.
“La vamos a estudiar para dar una respuesta a ese sector prestador del sistema”, indicó pero añadió que acatar la medida de Andeclip, sería una restricción a los demás prestadores

Castellanos adujo que se debe evaluar hasta dónde se afectan los derechos de los ciudadanos, si estos reciben los servicios con calidad. Dijo que la decisión unilateral y sorpresiva de Andeclip, generaría situaciones conflictivas que no convienen al SDSS porque generarían consecuencias que impedirían su bienestar y desarrollo.

Andeclip

El presidente de Andeclip, doctor Rafael Mena, informó ayer que esa medida se aplicará en los 116 centros clínicos afiliados a la entidad, para tener mayor garantía de la calidad y precisión de los resultados antes de someter un paciente a un procedimiento quirúrgico.

Se trata de analítica, tomografías, resonancias magnéticas, radiografías y otros estudios que se requieren realizar antes de que el paciente sea operado, indicó Mena.

Además anotó que es un mecanismo de defensa de numerosos intereses corporativos de que son víctimas, debido a que con frecuencia las clínicas y médicos los demandan judicialmente.