25_Semana_15_2,p01
Entre carrozas y caballos, entre humos y mujeres o entre sombras de colores, las obras de Carlos de Castro son un espectáculo visual multicolor que hace agitar la reminiscencia de paisajes vividos o ilusionados de su España o de lugares donde ha representado a su país como diplomático.   Sus dibujos, sus pinturas en acuarelas o en oleo de este artista dejan espacio a la imaginación, en muchas de las cuales la ilusión juega con la fantasía.   “No uso…

Zona Infantil

c
El caballo amaestrado Un ladrón que rondaba en torno a un campamento militar, robó un hermoso caballo aprovechando la oscuridad de la noche. Por la mañana, cuando se dirigía a la ciudad, pasó por el camino un batallón de dragones que…

INGRESO a la carrera

27_Semana_15_1,p01
Mi añejo trajinar  de comunicador social   En el mes de octubre de 1959 un grupo de amigos de mi barrio San Miguel cayó preso, acusados de conspirar contra el régimen dictatorial de Trujillo.   La prisión se debió a…

POESÍA DOMINICANA

28_Semana_15_1,p01
La carne del silencio en  Mikenia Vargas Algo especial tiene Moca en sus energías telúricas que potencia la sensibilidad de mujeres en cuya gracia se acomoda un cosmos de experiencias poéticas, testimoniadas de singular modo. Alguna razón misteriosa ha operado…

SOMBRA PARA DEMOCRACIA

er
El fantasma de Trujillo en la construcción del Estado La construcción de un verdadero Estado social y democrático de derecho, el cual garantice “la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención…

SOLUCIÓN AL TRANSPORTE

Red ferroviaria nacional 2 de 3 El original ferrocarril Samaná-Santiago, no llegó a ninguno de los dos lugares, y es en 1886 cuando el ferrocarril inicia su trayecto para el tramo Sánchez-La Vega, originalmente proyectado para llegar hasta Santiago de…

ORTO-ESCRITURA

ao
Salpicón gramatical, cubalibre incluido Algunos temas duran semanas y hasta meses en nuestro cuaderno de apuntes sin que lleguen a convertirse en un asunto al que se le pueda dedicar el espacio de esta columna. Con este salpicón (cosa hecha…

Como cada Domingo José Rafael Sosa

El rol de la DGI   Seamos sinceros: a nadie le agrada pagar impuestos, por lo que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), no tiene quien le escriba. Cada quien ve las cargas impositivas como una sustracción “legal” de…

Revolución tecnológica en 2017

25_Semana_08_2,p03
AGENCIA EFE.-Aparatos para hacer hogares más confortables, sostenibles y económicos, camisetas que miden las emociones y controlan la salud, retransmisiones deportivas en realidad virtual o piezas de plástico tan duras como metales son algunos de los avances tecnológicos que revolucionarán…

Zona Infantil

26_Semana_08_1,p01
La gata encantada.- Érase un príncipe muy admirado en su reino. Todas las jóvenes casaderas deseaban tenerle por esposo. Pero él no se fijaba en ninguna y pasaba su tiempo jugando con Zapaquilda, una preciosa gatita, junto a las llamas…

Huchi Lora talentoso, versátil, merengófilo

27_Semana_08_1,p01
Desde que crucé palabras por vez primera con Huchi Lora me di cuenta de que estaba frente a un hombre dotado de auténtico talento versátil. Y además percibí que había encontrado su verdadera vocación en el difícil oficio del periodismo.…

El pez en el lodo

28_Semana_08_1,p02
El escritor español de origen peruano, Mario Vargas Llosa, ha vuelto al candelero, y no por la publicación de una brillante obra literaria, cosa que hará mucho tiempo no hace, pues ya nos tiene acostumbrados a contemplar cómo publica novelas…

Una valoración justa sobre 2016

29_Semana_08_1,p01
El significado de cada color varía de una cultura a otra y de una circunstancia a otra; desprende diferentes expresiones y de esa misma manera se valoran las ejecuciones, personales, corporativas o de gobierno. Como dice la canción: "siempre será…

Resolvería situación transporte en RD

30_Semana_08_1,p01
Construir una red ferroviaria que conecte las principales ciudades del país desde la capital, norte, sur, este y oeste, es un proyecto que siempre viene al palenque, por ratos, pero que nunca ningún gobernante ha decidido, y que redituaría en…

Como cada domingo

31_S_03_Nota 2,p02
Creo en la juventud y el poder transformador de su fuerza. Creo en la juventud y en ese potencial infinito de su talento. Creo en Carolina Camacho, poeta, danzante y cantante creadora de Electro Palo. En Camilo Rijo Fulcar, (de…

ORTO-ESCRITURA

31_S_08_NOTA 3,p01
El verbo matar y sus afines… qué tragedia Hay palabras que asustan. Ruego disculpa si alguien resultara atemorizado con las que aparecerán como tema de este artículo. Aquí están: matar, abatir, acribillar, ejecutar, asesinar, ultimar, ejecutar. Todas tienen un aspecto…

Tecnología para diagnosticar el cáncer precoz

25_Semana_18_3,p01
Detectar la aparición de las primeras células cancerosas en el organismo humano, cuando la enfermedad está aún lejos de causar daños irreversibles, será en breve posible gracias a una innovadora tecnología creada por ingenieros biólogos de la Universidad Nacional de…

ZONA INFANTIL

26_Semana_18_1,p01
El vagabundo y la luna   Érase una vez un extraño hombrecillo que moraba entre las sombras de una ciudad. Prefería la noche al día, y al alba, se acomodaba sobre los tejados más mullidos de la capital. La gente, que…

CIUDADES DEL MUNDO

27_Semana_18_1,p01
¡Visca Barcelona! A orillas del mar Mediterráneo y en la parte norte de España, se encuentra la histórica ciudad de Barcelona. Con una población de más de un millón y medio de habitantes, es la segunda ciudad más poblada de…

La muerte de Franc Báez Evertsz

28_Semana_18_1,p02
Como ya se está haciendo una oscura costumbre me enteré, hará ya unas semanas, de la muerte del sociólogo y escritor Frank Báez Evertsz al abrir un periódico digital. De inmediato mi memoria, en una habitual búsqueda de salvavidas psicológica,…

Cumbre Américas

Resultados de las pruebas   PISA   La semana pasada nos enteramos de que nuestros alumnos de 15 años están en el último lugar de la Evaluación Internacional que conduce cada tres años la Organización para la Cooperación y el…

Casa Bader en venta

La Casa Bader una tradición en Santiago visitada por personalidades nacionales e internacionales.
(2 de 2) Hoy Casa Bader ha abolido el conservador método y las mujeres son admitidas, tiene mesas, habilitó el patio y se realizan bailables, todo imposible de pensar tiempos atrás. Casa Bader ha evolucionado con el tiempo, acoplándose a…