¿Qué Pasa?

Teatro 2013, ¿Qué fue lo mejor?

Teatro 2013, ¿Qué fue lo mejor?

 

El quehacer teatral fue uno de los que logró mayor acogida entre el público y la crítica; hay que rebajar costo boletas

 

VIENE DE LA PORTADA

 

Valoración de la escena

La panorámica de lo presentado en teatro en 2013, implica valorar, como obra teatral:

– La peste de estos días, de Ángelo Valenzuela, un dramaturgo que pinta o un pintor que escribe teatro con una óptica comprometida socialmente. Para el caso de esta pieza, logra – sin hacer panfleto- una formidable y sarcástica denuncia sobre la situación de salud, escrita hace 12 años y son vigencia en la actualidad. Presentada por y en el Teatro Guloya.

– Tinglado de Acero o Un sueño azul para morir, (esta última premiada en el Premio Nacional de Literatura 2012) Y ambas de del siempre sorprendente dramaturgo Haffe Serulle y ambas destacadas por sus textos vigorosos y bien escritos en torno a las pasiones humanas.

– Andrea Evangelina. Escrita por Chiqui Vicioso, con el valor didáctico y artístico de presentar la vida de la primera mujer médico dominicana, reprimida por mujer, por negra, por pobre, por anti-trujillista y por ser la portadora y primera que aplicó del concepto de la planificación familiar a lo que se opuso la dictadura y quien murió de hambre en los cañaverales de San Pedro de Macorís. La obra, producto de una investigación de la ´Vicioso, revela.

– “Duarte, fundador de una República” del Teatro Rodante, tiene el valor de unir un tema tan interesante como la vida de Duarte a la técnica de muñecos vivos con que fue montada. Fue presentada durante el III Festival Nacional de Teatro.

Dirección teatral

-Claudio Rivera, director de Teatro Guloya, por La peste de estos días.

-Haffe Serulle, por Tinglado de Acero y Un sueño azul para morir.

– Carlos Espinal, por Glorius, la peor cantante del mundo y El Gorila

-Radhamés Polanco, por Andrea Evanelina.

Actríz

– Cecilia García, por Glorius, la peor cantante del año. El sello de un talento que es una marca se dejó sentir intenso en escena.,

– Ruth Emeterio, por Andrea Evangelina Revelación actoral el marco de un proyecto didáctico y artístico.

– Karina Ubiñas, por todas somos iguales y Yo soy María Moñito. Es una de las artistas de la escena que, siendo de bajísimo perfil, cuando se deja ver, perfuma las tablas.

– Liselotte Nin, por Tinglado de acero, avanzada de esa camada de actrices experimetnales.- María Castillo, Super –Willie y los 4 Villanos. Nada que decir de una maesdtra del teatro, efectiva e impactante en todo.

Actor

-Carlos Espinal, por El Gorila. Un verdadero camaleón de la escena.

– Omar Ramírez, The Christmas Carol. Se ganó el respeto por su trabajo como protagónico de A Christmas Carol.

-Claudio Rivera, por La Peste de estos días. Una fuerza indudable del nuevo teatro dominicano.

– Iván García, por La Dama de Negro. Magistral en La Dama de Negro, digno de su magisterio.

-Exmín Carvajal, La Dama de Negro, por su capacidad camaleónica.

Bajar precios

La experiencia del 2013 apunta claramente a erstablecer que hace falta tener precios accesibles para que el amplio público pueda presenciar buen teatro.

El Nacional

La Voz de Todos