Economía

Tildan ilegal alza Fenatrado aplicaría a tarifa de carga

Tildan  ilegal alza Fenatrado aplicaría a tarifa de carga

Como arbitraria, ilegal y unilateral, calificaron este jueves la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) el anuncio de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) de que aplicarán un aumento en la tarifa de los fletes.

Cirse Almánzar y César Dargam, vicepresidentes ejecutivos de la AIRD y Conep, advierten que los reajustes que pretende aplicar Fenatrado en la tarifa, agregado al incremento del petróleo, podrían afectar los costos de producción de las empresas.

Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado, advirtió que a la tarifa en el transporte de carga le van a aplicar el aumento desde la semana próxima debido al incremento en un 30 por ciento en los precios de los combustibles y otros accesorios.

El Nacional trató de obtener una respuesta en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sobre el posible incremento en la tarifa de carga por Fenatrado, pero allí no se ofreció nada al respeto, a pesar de que se le envió vía correo electrónico la pregunta sobre el tema.

Aseguró que “nos vemos en la imperiosa necesidad de reajustar la tarifa en el transporte de cargas a nuestros clientes ante el alza de los combustibles, y demás accesorios, pues ya no soportamos los costos operacionales que se elevaron exorbitantemente”.

Dijo que los camioneros están conscientes que el origen está en el alza del petróleo, “pero el problema es que el Gobierno resuelve su situación aumentando los combustibles, y nos carga a igual que a otros sectores de la sociedad, con incrementos que hacen incosteables nuestra actividad”.

“Los costos operacionales han aumentado en el último año, el galón de gasoil ha tenido alza de un 30%, pues pasó de $146.00 en mayo del 2017 a $189.50 en el 2018, lo que significa $43.50 de incremento, que se agrega al alza en los neumáticos, repuestos, lubricantes, baterías, y otros servicios”, dijo.

Cirse Almánzar pidió a Fenatrado negociar con sus clientes el reajuste en la tarifa de carga, que calificó de ilegal si lo aplican, “porque no pueden establecer una tarifa general al margen de la Ley 63-17”.

Señaló que los camioneros no deben hacer un incremento en la tarifa desproporcionado y considerar que cada empresa debe discutir el tema, aunque reconoció que no se puede negar que hay impacto en los costos por el alza de precios del petróleo.