Actualidad

Tribunales internacionales podrían juzgar a Israel

Tribunales internacionales podrían juzgar a Israel

LONDRES, (EFE).- Israel se expone a ser juzgado por los tribunales internacionales por su violación de las convenciones de Ginebra y el derecho internacional durante el actual conflicto de Gaza.

Así lo afirma hoy el diario “The Guardian”, según el cual la Asamblea General de la ONU estudiará la posibilidad de solicitar el asesoramiento al respecto de la Corte Internacional de Justicia.

“Existe una opinión bien fundamentada de que tanto el ataque inicial contra Gaza como las tácticas empleadas por Israel son graves violaciones de la carta de la ONU, las convenciones de Ginebra y el derecho internacional humanitario”, afirma el relator especial de la ONU sobre los territorios palestinos, Richard Falk.

***

LA PAZ (AP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el miércoles la ruptura de relaciones con el estado de Israel y señaló que presentará una demanda internacional por genocidio ante la Corte Penal Internacional.

 El anunció lo hizo durante el saludo del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia en una ceremonia celebrada en la casa de Gobierno.

 Morales dijo que su gobierno presentará una demanda por genocidio en contra del presidente de Israel Shimon Peres y del primer ministro de Israel Ehud Olmer.  También dijo que el Comité del Premio Nobel con sede en Oslo, debería retirar el Premio Nobel de la Paz que concedió a Peres.

 

***

“Existe consenso entre los expertos legales independientes de que Israel es una potencia ocupante y está por tanto obligada a cumplir lo que establece la cuarta convención de Ginebra, que prohíbe los castigos colectivos como el bloqueo de Israel”, explica Falk, profesor emérito de derecho internacional.

Una fuente del ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó al periódico que el Gobierno apoyaría una eventual iniciativa de remitir el asunto a la Corte Internacional de Justicia.

Una carta abierta al primer ministro británico, Gordon Brown, firmada por destacados juristas internacionales y que publica hoy “The Guardian”, afirma que el gobierno británico “está obligado por el derecho internacional a ejercer su influencia para poner fin a las violaciones que se están produciendo en el actual conflicto entre Israel y Hamás”.

Los autores de la carta, profesores de prestigiosas universidades británicas como las de Cambridge y Oxford, entre otras, acusan a Israel de haber violado los principios del derecho humanitario al, entre otras cosas, atacar a civiles y no discriminar entre éstos y combatientes.

Cohetes  contra Jerusalén

JERUSALÉN, (EFE).- Las sirenas antiaéreas sonaron hoy en Jerusalén a las 13.00 hora local (11.00 GMT) y por espacio de unos treinta segundos, tras detectarse supuestamente el lanzamiento de tres cohetes tipo “Grad” desde Gaza, según la televisión israelí.

Algunos transeúntes corrieron a refugiarse bajo los portales de la ciudad aunque, pasados unos minutos, volvieron a salir a la calle, según medios locales.

La radio oficial israelí informó además de que las sirenas sonaron en Jerusalén y en otras importantes ciudades del país.

Según la televisión israelí, la alarma se desató después de que se detectara el lanzamiento de tres cohetes “Grad” desde Gaza, considerados misiles de medio alcance y los de mayor recorrido con los que cuenta Hamas.

Israel ataca Líbano

  BEIRUT (AP).- Fuerzas israelíes dispararon proyectiles en el territorio libanés el miércoles en respuesta a un ataque de cohetes, informaron autoridades de seguridad libanesas.

  Este es el segundo choque de este tipo entre ambos países desde que Israel comenzó el 27 de diciembre su ofensiva en Gaza contra Hamas en el sur y podría desencadenar en un nuevo frente de combate en el norte. 

Nadie resultó herido después de que los cohetes explotaran en zonas despobladas cerca del pueblo israelí de Kiryat Shemona. A pesar de esto se ordenó a los residentes a resguardarse en refugios contra bombas, dijo la policía. En el lado libanés tampoco hubo reportes inmediatos sobre heridos.

 La zona ha vivido en una paz casi total desde el verano del 2006 cuando Israel libró una guerra contra el grupo islamista Hezbolá que duró 34 días y en la que murieron más de 1.000 personas en Líbano y unas 160 en Israel.

 Funcionarios libaneses indicaron que varios cohetes fueron disparados el miércoles y al menos uno de ellos explotó anticipadamente en territorio libanés. Israel respondió lanzado por lo menos ocho proyectiles de artillería contra la fuente de los cohetes cerca del pueblo de Kfar Hamam, según los funcionarios.

  Helicópteros de combate israelíes realizaron vuelos de reconocimiento sobre la frontera altamente controlada al tiempo que efectivos libaneses y fuerzas de paz enviaron patrullas, dijeron funcionarios libaneses en condición de anonimato pues no tenían autorización para hacer declaraciones a la prensa. 

Los residentes en la región retiraron a los niños de las escuelas ante el temor del aumento en los ataques.  La zona desde donde los cohetes fueron disparados está controlada por el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU. 

El jueves cuatro cohetes fueron disparados contra el norte de Israel, desde el extremo opuesto de la frontera, cerca de la costa mediterránea. Israel también respondió con varios proyectiles en esa ocasión.

El Nacional

La Voz de Todos