Actualidad

Vaticano investiga diócesis Arecibo, PR

Vaticano investiga diócesis Arecibo, PR

SAN JUAN, Puerto Rico.-  Luego de la  destitución del exnuncio apostólico para  República Dominicana y Puerto Rico, Josef Wesolowski, la diócesis del municipio de Arecibo es investigada por la Iglesia Católica por escándalos sexuales que involucran a sacerdotes y seminaristas.Wesolowski, quien visitaba con frecuencia a Puerto Rico y llegó a pernoctar en esa Diócesis del área norte de la isla, es investigado por las autoridades de  República Dominicana y del Vaticano por alegado abuso sexual a menores.

  En ese sentido, la Diocesis de Arecibo declaró a través de su directora de comunicaciones, Vivian Maldonado, que tiene “una política de cero tolerancia contra el abuso en unión con la Iglesia Universal”.

  Expresó que “esta política establecida por monseñor Fernández Torres desde que asumió el cargo como obispo abarca todos los niveles de la estructura diocesana, con la prevención y la acción. Nuestro lema es que el abuso sexual es asunto de todos, por lo que un sólo caso es demasiado”.

  Denuncias de laicos católicos inconformes porque sus quejas no eran atendidas por las autoridades eclesiásticas aquí provocaron que un visitador apostólico de El Vaticano viniera a la isla en 2010 para investigar delitos eclesiásticos de índole sexual en la Diócesis de Arecibo.

  Se recuerda que esa investigación provocó la destitución de por lo menos cuatro sacerdotes, el cierre del Seminario Jesús Maestro en Arecibo y la expulsión de nueve seminaristas. 

  Posteriormente los testigos que fueron entrevistados recibieron una citación de un vicario judicial que precisaba que serían preguntados “sobre la presunta comisión de delitos contra el Sexto Mandamiento del Decálogo por parte de algunos miembros del clero de la Diócesis de Arecibo.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación