Economía

Ven importación ajo amenaza productores

Ven importación ajo amenaza productores

SANTIAGO. Las subastas para la importación de ajo amenazan con hacer desaparecer a los pequeños y medianos productores de ese rubro del municipio de Constanza, de acuerdo con la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda).

La entidad aseguró que el 63 por ciento de sus miembros se encuentra al borde de la quiebra, en tanto que el restante 37 por ciento enfrenta serios problemas, como consecuencia de esa práctica que realiza la Junta Agroempresarial Dominicana, con la autorización del Ministerio de Agricultura.

Según la entidad que agrupa a los cosecheros de Constanza, las importaciones saturan los mercados e impide que los productores locales puedan realizar adecuadamente sus ventas.

Alexis Suriel, secretario de Unaproda, aseguró que el pasado mes de mayo la JAD realizó una subasta de importación de ajo justo cuando los productores locales estaban cosechando ese producto, en violación al decreto 569-12, que establece que las subastas no puede hacerse en tiempo de cosecha.

UN APUNTE

Subastas de importación

El ingeniero Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, dijo hoy que esa entidad realiza las subastas cuando lo deciden las autoridades y que en la última que se hizo para traer ajo, participaron los directivos de Unaproda.

El Nacional

La Voz de Todos