El triller histórico El Teniente Amado (The Killer Dictador), dirigida por el cineasta dominicano Félix Limardo, con guión de Huchi Lora, es la primera que se filma simultáneamente en español e inglés por requerimientos de su costo, que es de 60 millones de pesos, aportados por sus patrocinadores el Banco BHD, el Grupo Viamar y Platergas.
Por su forma de rodaje, la película de hecho se filmó dos veces, escena por escena, en dos idiomas, gracias a la condición bilingüe de los actores del elenco y por la exigencia de la empresa distribuidora norteamericana, dado que sólo podría mercadearla en el mundo en el idioma internacional, mientras que las exigencias para ser beneficiada por la Ley Nacional de Cine, debía tener una versión rodada en español.
El guionista Huchi Lora indicó que la producción está lista en sus dos versiones y que fue presentada a sus patrocinadores y al equipo de la Dirección General de Cine, logrando de la asistencia un reconocimiento de la calidad lograda, acorde, dice Huchi, con los estándares internacionales.
El elenco
El protagonista es el actor puertorriqueño de origen dominicano Amaury Nolasco, del elenco de Prision Breack, encarna al oficial García Guerrero, Benjamín García (Antonio de la Maza), Liche Ariza (Salvador Estrella Sahdalá), Mario Lebrón (Antonio Imbert Barrera), Omar Ramírez (Juan Tomás Díaz), Geovanni Cruz (Modesto Díaz), Micky Montilla (Roberto Pastoriza), Orestes Amador (Pedro Livio Cedeño) y Wilson Ureña (Huáscar Tejeda.
También participan son Augusto Feria, Johnny Mercedes, Karina Noble, Yamilé Schecker, Vanessa Cucurullo, Cuquín Victoria, Ivonne Beras Goico, Isabel Polanco, César Olmos, Miguel Bucarelly y Omar Ramírez y Miguel Ángel Martínez. El director de fotografía, de origen británico, Pieter Mckey.
Tienen roles de importancia el puertorriqueño Efraín Figueroa, la cubano-estadounidense Mercedes Renard, el californiano Enrique Castillo, el mexicano Antonio Jaramillo y los norteamericanos Brett Stimely, Ben Cornish.
Un Apunte
La vida
El largometraje recrea la vida del teniente Amado García Guerrero, uno de los ajusticiadores del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. Fue el único militar activo participante en la conjura y fue quien ofreció al grupo de complotados información sobre la salida del sátrapa a San Cristóbal, con seguridad reducida a un chofer. También participó en el ajusticiamiento y posteriormente fue asesinado por los agentes de la ya decapitada dictadura.