Las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, se proclamaron campeones de la Serie del Caribe al derrotar en la madrugada del domingo a los Leones de Caguas, de Puerto Rico, un triunfo que causa gran alegría y orgullo a la grey mamey y al gentilicio nacional.
El combinado tricolor concluyó la serie invicto al ganar todos sus encuentros frente a los representativos de Borinquen, Panamá, Colombia, México y Venezuela, en todos los cuales hizo gala de buen pitcheo y oportuno bateo, pero sobre todo, de un ferviente anhelo por traer el cetro a Quisqueya.
Los dominicanos disfrutan hoy el cetro conquistado en Mazatlán, México, con la participación de jugadores de Tigres, Toros, Gigantes, Estrellas y Leones. Las felicitaciones van dirigidas de manera especial a todos los jugadores, al mánager, al cuerpo de entrenadores y a los directivos de los bicampeones, Águilas Cibaeñas.
Apurar el paso
El Gobierno ha prometido que en los próximos días llegaría el primer lote de vacunas contra la covid-19 y que también divulgará el programa de vacunación, lo que ha generado gran expectativa en una población deseosa de emprender la gran cruzada de inoculación para contener esa calamidad sanitaria.
En medio de la creciente denuncia sobre discriminación en la distribución de las vacunas, ya se aplica la Pfizer, de doble dosis, en Chile, México, Costa Rica y Ecuador, en tanto que en Argentina se aplica la vacuna rusa y se planea la de AstraZeneca, también de doble dosis.
La producción de vacunas de la farmacéutica estadounidense Moderna ha sido adquirida casi exclusivamente por Estados Unidos y Canadá, aunque Colombia gestiona adquirir diez millones de dosis a un precio mucho más elevado que los de la Pfizer y AstraZeneca. Chile, Brasil y Argentina apuestan también por vacunas de Rusia y de China.
República Dominicana ha contratado unos 20 millones de dosis de Pfizer y AstraZeneca, además de recibir seguridades de que obtendrá en el corto plazo otros dos millones de dosis a través del programa COVAX, una alianza internacional formada por 170 países, que procura suministrar este año 280 millones de vacunas en América Latina, de los cuales 80 millones serían distribuidas de manera gratuita.
En medio de un fuerte rebrote de contagios y fallecimientos, hace falta que el Gobierno involucre activamente a la ciudadanía en la urgente, necesaria y difícil empresa de vacunar contra el coronavirus al menos a la mitad de la población en los próximos meses. Hay que apresurar el paso.

