AEROPUERTO LAS AMERICAS. Alrededor de 132 dominicanos figuran entre las 400 personas más buscadas en el mundo por la Policía Internacional (Interpol) por diferentes delitos, en perjuicio de más de catorce países.
Fuentes de la Interpol y de otros organismos que participan en la persecución de los fugitivos, dijeron que la mayoría de los dominicanos buscados, utilizan dos y tres nombres y documentos de varias naciones.
Muchos, según los informes, son reclamados por Estados Unidos, así como por España, Francia, Italia, Canadá. Puerto Rico y otras naciones, incluyendo Haití, donde cometieron diversas acciones ilícitas.
Se dijo que entre los 132 dominicanos más buscados por la Interpol y otros organismos federales, 22 han sido señalados como individuos altamente peligrosos y que estarían vinculados en secuestros y asesinatos por paga.
En los diferentes aeropuertos del país, los puntos fronterizos entre República Dominicana y Haití, entre otros lugares, figuran nombres y fotografías de los buscados, aunque estos se valen de artimañas para evadir a los organismos.
“Ellos utilizan dos y hasta tres hombres y documentos de diferentes nacionalidades como forma de evadir la persecución de los organismos y agentes que los buscan”, dijeron los informantes a periodistas que cubren la fuente de Las Américas.
Dijeron que los fugitivos, no solamente son buscados en República Dominicana, sino también en Panamá, Venezuela, Estados Unidos, Curazao, Jamaica, entre otras naciones, pero alegaron que la utilización de varios nombres, dificulta su captura.
Las fuentes dijeron que no solo por secuestros y casos de sicariato son buscados los 132 dominicanos, sino también por formar parte de bandas internacionales de venta de drogas y armas de fuego, asesinatos, estafas, quiebra de empresas y fraudes estatales.