Aunque cada día se integran más aventureros a ejercer la profesión de políticos, la política conserva su carácter de ciencia. Cuando el expresidente Leonel Fernández se atrevió a vaticinar que el Partido de la Liberación Dominicana, gobernaría hasta el 2044, se basaba en hechos reales: Un PLD consolidado en el poder, un PRD diezmado con derrotas consecutivas y dividido y un grupo de partidos bisagras, incluyendo el otrora poderoso Partido Reformista Social Cristiano.
Observaba además Fernández, cómo el doctor Guido Gómez Mazara, derrotaba políticamente a Miguel Vargas Maldonado, hasta enviarlo finalmente al ‘’ostracismo político’’.
En las Política ocurren acontecimientos inesperados: así como Napoleón nunca tomó en cuenta al ‘’ General Invierno’’ que le provocó su derrota en su campaña contra Rusia en 1812, los peledeístas nunca imaginaron que el expresidente Danilo Medina, iba dejar colar un rodado inofensivo entre sus piernas al permitir con su actitud la división del partido morado.
Los fundadores del Partido Revolucionario Moderno, no tenían ni la menor idea de que surgirían acontecimientos históricos coyunturales que les favorecerían: división del PLD, una histórica abstención electoral de casi un 45%, pandemia y un Leonel Fernández, que apostó todo a la derrota del partido que fundara Juan Bosch.
Aunque el presidente Luis Abinader ha resultado ser mejor presidente que candidato, nunca los líderes de esa organización política, deben olvidar que llegaron al poder en situaciones extraordinariamente coyunturales.
Todo está claro para el 2028: el PLD no tendrá tiempo para recuperarse y tendrá que pactar. Leonel Fernández será el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y el PRM deberá elegir un candidato con la capacidad de debatir con el expresidente.
La deuda del sector público no financiero podría alcanzar cerca del 50% del PIB para el 2028, por lo que el PRM tendrá la presión de elegir un candidato que esté preparado para el cargo y tenga el carácter para enfrentar grandes desafíos.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@g