Actualidad Noticias importante Política

23 entidades insisten dinero a partidos está en el Presupuesto

23 entidades insisten dinero a partidos está en el Presupuesto

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó hoy que la Ley Orgánica de Presupuesto General Estado, promulgada por el Poder Ejecutivo en la Gaceta Oficial número 10999, del 3 de diciembre de 2020, consigna en su página 20 un monto de 1,260.4 millones de pesos, por concepto de aportes para los partidos políticos este año 2021.
“No hay ninguna adenda de reducción de estos montos aprobada por el Congreso Nacional ni promulgada por el presidente de la República”, expresó José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD y miembro del Comité Político de esa organización.
En tal sentido “el presidente de la República ni el director general de Presupuesto tienen la potestad de modificar sorpresiva y discrecionalmente los montos aprobados en la ley, ya que eso violaría el principio de seguridad jurídica”, manifestó.
Días dijo que “si el director general de Presupuesto no cumple con lo establecido en la Ley General de Presupuesto, No. 237-20, promulgada por el presidente de la República, será responsable, conjunta y solidariamente, de conformidad con la ley, por los daños y perjuicios ocasionados a los partidos políticos por su actuación u omisión administrativa antijurídica”.

Peña Guaba
José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y líder del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPREDOM), aseguró este lunes que el Gobierno se comprometió a entregar este año $1,260.4 millones a partidos políticos, a través del Ministerio de Haciendas.
Dijo que ese compromiso llevó a la Junta Central Electoral (JCE) a consignar esa partida en la resolución número 5-2021, emitida el 21 de este mes, que establece los montos de la contribución económica del Estado a los partidos correspondiente a este año.
La misma posición fue externada por Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el ex presidente de la República Leonel Fernández.
Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), consideró que la posición del director de Presupuesto sobre ese tema provoca un ruido innecesario a la gestión del presidente Luis Abinader.
Los partidos reaccionaron a la afirmación del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, de que el dinero asignado a los partidos en el Presupuesto General del Estado de este año es de 630 millones de pesos y no de $1,200.4 millones.

Responden a Rijo Presbot

Los partidos Políticos del país reaccionaron a la afirmación del director Geneal de Presupuesto, José Rijo Prebot, de que el dinero asignado a los partidos en el Presupuesto General del Estado de este año es de RD$630 millones y no de RD$1,200.4 millones.

Pilar Moreno

Pilar Moreno