Articulistas Opinión

250,000 razones

250,000  razones

Chiqui Vicioso

En medio de la histeria nacional con las parturientas haitianas y su “incosteable gasto” para la Republica Dominicana; en medio de noticias sobre coroneles que acumularon fortunas bordeando los ochocientos millones de pesos; y de “guardias” que tenían mafias donde el capital acumulado equivalía a un presupuesto nacional, Ramon Colombo publico un FOGARATE que nos dejó asombrado/as:

1.-Según un recientemente publicado estudio del Centro de estudios de la Pontificia Universidad Católica, el costo de las parturientas haitianas, durante los últimos nueve meses fue de $250,000.00 dólares, es decir aproximadamente unos quince millones de pesos, casi un millón y medio de pesos mensuales, durante los últimos nueve meses.

2.-US$250,000.00 cuesta un proyecto del Fondo de Población de la ONU, UNICEF, OIM, y cualquier agencia importante de la ONU. Eso quiere decir que el gobierno dominicano no tiene que apelar a “la comunidad internacional” para cubrir tan oneroso gasto, sino simplemente poner a sus formuladores de proyectos de ONAPLAN a elaborar propuestas de apoyo a las mujeres pobres, que cubran esa suma y liberen a la pobre Salud Publica de esta carga.

3.-Quince millones de pesos, les recuerdo, cuesta cualquier apartamento cómodo para la clase media y clase media alta; y tres y cuatro millones de pesos cada una de las yipetas negras con que circulan, con mucho estruendo y aparatosidad, los altos funcionarios del gobierno.

4.-Según nos recuerda Colombo, con la xenofóbica medica de prohibir el acceso de las parturientas haitianas a los hospitales (que no es por el costo sino por el temor de que sus hijos e hijas sean por ley dominicanos, algo que ya resolvió el famoso Tribunal Constitucional de Leonel Fernández en el 2010), el país esta arriesgando las relaciones comerciales con Haití, al cual exportamos RD$698.91 millones de dólares, mientras apenas les compramos $2.27 millones de dólares, en un balance favorable para la Republica Dominicana de 99.68%.

5.-Y lo peor de todo no es que arriesguemos lo que recibimos por nuestras exportaciones, sino la proyección universal de este país no solo ya como xenofóbico, sino como violador de los derechos reproductivos de las mujeres, algo sobre lo que la Iglesia aun no se pronuncia (salvo la honrosa excepción del Obispo de Santiago), porque la suerte de las negras y pobres no parece importarle a nadie.

6.-Empero, supongamos que el presidente tiene razón y esos $250,00.00 dólares son un déficit gubernamental inaceptable ¿De dónde podría el Estado Dominicano obtener esos fondos?
7.-De los bienes incautados a los y las corruptos y al narcotráfico, cono ha hecho México con su Ministerio de Devolución al Pueblo de lo Robado, con los cuales financia sus programas de asistencia social