Actualidad Judicial

30 años de prisión por matar profesora

30 años de prisión por matar profesora

San Juan de la Maguana- El Tribunal Colegiado de esta provincia condenó a 30 años de prisión a Rafael Emilio de los Santos, por  haber matado de un balazo en el pecho a la profesora Ángela María Moreta, su pareja sentimental. 

Según el expediente De los Santos trasladó  la profesora  a una mina de tierra en  la  sección El Bayahondito, kilómetro 13, carretera San Juan-Azua, donde le quitó la  vida a la educadora, luego  enterró su  cadáver y  se dirigió a la frontera con Haití, con la intención de esconderse en ese país. 

Los familiares de Moreta  la reportaron como  desaparecida, y no fue sino el 22 de abril del 2020, cinco días después del crimen, que militares que se incorporaron a su búsqueda,  encontrando  en la mina de tierra negra porque avistaron  parte de su mano  derecha. 

puedes leer: Asaltan empleados BP en Haina y cargan con RD$3.9 MM

Los  jueces que integraron el tribunal que impuso los 30 años a Rafael Emilio de los Santos, estuvo integrado por Angélica Calderón, Diogenes Dámaso y Luis Miguel Marte, mientras que por el Ministerio Público, estuvieron a estrado Francis Amaury Bido Matos y Danelys Medina. 

Después de cometer el crimen, Rafael Emilio de los Santos, en su intento de fuga,  ya estando en la frontera, les resultó sospechoso a militares, quienes lo arrestaron y  dentro del  cuartel en El Carril, pidió  ir al baño, y  allí se propino un disparo con la misma arma que  mató a la  profesora, estuvo ingresado varios días en el hospital doctor Alejandro Cabral, de aquí, y tras recuperar fue enviado a la  cárcel pública. 

Manuel Espinosa Rosario

Manuel Espinosa Rosario