¿Qué Pasa?

5 películas dominicanas simultáneamente en cartelera y 20 anunciadas

5 películas dominicanas simultáneamente en cartelera y 20 anunciadas

Santo Domingo.- Cinco películas dominicanas se encuentran simultáneamente en cartelera, mientras que 20 tienen proyectado ya su estreno en 2022, en un hecho que revela el ascenso de la calidad del cine dominicano y la fortaleza de sus proyectos que es un récord.

El cine dominicano actualmente tiene en pantallas cinco producciones,  cantidad sin precedente:

Candela (Andrés Farias), probablemente la mejor película dominicana de 2021.

Liborio (Nino Martínez Sosa), versión sobre la vida y muerte de este líder mesiánico de La Agüita, San Juan de la Maguana, con enorme excelencia en su fotografía, sobre todo al principio.

El Blanco (Alejandro Andújar), cuyo director dejó claro que, tras su estilo casual de vivir, se enmascara un recio director de concepto.

Te puede interesar: Candela: mejor película del XI Festival Fine Arts

La Bruja (Ronny Sosa), es un filme que explora la mitología del campo dominicano.

Carta Blanca (Pedro Urrutia), thriller policial protagonizado por el versátil Pepe Sierra, para tratar de superar la ópera prima de Urrutia (Código Paz)

Desde el 21 de marzo de 2020, la pandemia Covid restringió la producción y exhibición de películas (dominicanas y extranjeras), decretando el cierre de los cines y de los procesos de producción de cine, lo cual generó una retención de proyectos que ahora ha hecho

En el resto 2021

Ya tienen ya pautadas sus exhibiciones:

La Boya (David Maler), estrenada en el XI Festival Fine Arts; del género terror/suspenso.

Motel (Productor Alan Nadal Piantini/La Casita de Producción), es un experimento de cine coral con doce historias que escribieron doce directores jóvenes, pero todos partiendo de un concepto: una pareja que llega a un cuarto de Motel. Un experimento de cine colaborativo y una idea genial que no es original del cine criollo.

15 HORAS POSTER PORTADA

15 horas (Judith Colell), con roles protagónicos de la dominicana Sterlyn Ramírez.Marc Clotet, y los dominicanosStephany Liriano, Félix German, Lidia Ariza, Chabela Estrella de Bisonó.

La vida de los reyes (Frank Perozo) comedia familiar que viene a contar la historia Miguel Céspedes y Frank Perozo, a estrenarse el 2 de diciembre, favorecidas por una estrategia de mercadeo para transformarla en el fenómeno de taquilla del fin de año, como se ha logrado con Colao (2017), Que León (2018) y Los Leones (2019) -todas dirigidas por F. Perozo)

Filmes anunciados para 2022

Para el 2022 tiene ya están pautas, al menos, 20 películas de diversos géneros y directores:

Super Familia. (Roberto Ángel Salcedo) comedia a la que le deseamos lo mejor.

Carajita Drama. (Silvina Schnicer y Ulises Porra). Drama. Ficción. Productor: Pablo Lozano. Selección oficial del Festival de San Sebastián, España, en la sección  “New Directors”.Ganó mención especial en el Festival de cine de San Sebastián, uno de los más prestigiosos del mundo, en la categoría de nuevos directores. El largometraje producido por las dominicanas Ulla Prida y Alexandra Guerrero, fue dirigido por la argentina Silvina Schnicer y el español Ulises Porra y se estrenó en el festival el pasado 24 de septiembre.

El vals de Santo Domingo (Tatiana Fernández Geara). La cineasta y fotoperiodista que nos impactó con su documental Nana (2018), que ahonda en la represión social contra tres jovencitos de sectores pobres que estudian ballet con 17 niñas.

Juego de Hombres (Ángel Muñiz, guión y dirección). Ficción. Producción: Estudios Quitasueño. Este director fundamental en la historia de nuestro cine trata desprejuiciadamente el caso de un pelotero homosexual, tema que es la primera vez que se pone en una producción dominicana. No se sabe  si va a los cines o el director la destinará a Youtube. El protagonista es el excelente Johnnié  Mercedes.

Bantú Mamá (Iván Herrera), estrenada en la plataforma de Festivales SXSW 2021, siendo la primera película dominicana en hacerlo. Es un drama afro-caribeño.

Dossier de ausencias (Rolando Díaz). Docu-drama. Guión y producción de Alfonso Quiñones, con la actuación de Judith Rodríguez, valiosa carta de presentación del periodista cultural dominico-cubano, 

La soga 2 (Manny Pérez), ersión que se dice es muy mejorada respecto de su versión de 2009.

Perejil (José María Cabral), A tiro limpio (Jean Luis Guerra), Flow Calle, (Frank Perozo).

El Método. Comedia con Pepe Sierra como protagonista en un rol tan inolvidable como irreconocible.

Las brujas con las actuaciones de Manny Pérez, Hony Estrella, Lumy Lizardo, Miguel Martínez, Irene Tamburini, Johanny Sosa, entre otros. 

Kintsugi (Alan Nadal PIantini). Productor: Alan Nadal Piantini; Diseñador de Producción: Karla Groizard; Productora: Kovermann Pictures; Estudio: La Casita de Producciones; Actores y Actrices: Akhuarela Mercedes, Juan Fernández, Patricia Ascuasiati, Pericles Mejía y Miguel Ángel Martínez.

La otra Penélope (Bladimir Abud), drama social que llegó a ser proyectado en el Festival Global y que vimos en Galería 360 de Caribbean Cinemas, en una de las mejores adaptaciones de la literatura criolla, novela de Andrés L. Mateo. Esperamos poder disfrutarla de nuevo.

Nadie muere en ambrosia Hector ml valdez

Nadie muere en Ambrosía (Héctor Valdez Guión y dirección, con colaboración de José R. Alama, Ángel de la Cruz, José P. y Felipe Jiménez), Productora Bou Group. Distribución y exhibición: Caribbean Cinemas. Elenco: Nashla Bogaert, Dulcita Lieggi, Julietta Rodríguez, Frank Perozo y los españoles Adrián Lastra, Asier Etxeandia, Macarena Gómez, Hugo Silva.  Sinopsis: Lázaro, un joven con una enfermedad terminal que emprende un viaje para encontrar Ambrosía, un misterioso pueblo de filibusteros en el que la muerte brilla por su ausencia. Rodada en 2016.

Freddy (Giancarlo Beras Goico), drama biográfico sobre el ya legendario productor, presentador de TV humorista, músico y compositor. Es el más importante artista dominicano de la escena y la TV.

En La Oscuridad (Adrian Pucheu). Productor: Alan Nadal Piantini; Diseñador de Producción: Karla Groizard; Productora: Kovermann Pictures; Estudio: La Casita de Producciones; Elenco: Alan Nadal Piantini, Sandy Hernández Cross, Bernardita García y Juan Fernández. Sinopsis. Dieciséis años después de que David fuera apartado de su Madre alcohólica por ser maltratado, deberá enfrentarse a lo desconocido y sus propias debilidades para demostrar que es inocente.»

Limonada (Ethan Maniquis). Productor General: Alan Nadal Piantini; Diseñador de Productora: Kovermann Pictures; Estudio: La Casita de Producciones; Elenco: Diego Vicos, Grasciela Dietsh, Hony Estrella, Pachulí, Sandy Hernández Cross, Acentoh y Carasaf. Sinopsis: «Una pareja de novios se instalan en una villa vacacional con sus padres para planear su boda cuando deciden beber de una limonada adulterada con drogas psicotrópicas que encuentran en la nevera.»

Mosh (Juan Bisonó). Drama. Productora: GLUCK AUDI; Productores: Ricky Glusky; Reparto: Damián Alcázar, Isabel Spencer, María Rebeca y Rita Indiana Hernández. Sinopsis: Una niña de 16 años que sufre el cáncer de su madre y el comportamiento criminal de su primo Gerónimo.

La Rasante (Hans García). Productora: RAZANTE FILMS, S.R.L; Guión: Hans García y Marcel Méndez; Productores: Hans García y Jaime Gómez; Reparto: Richard Douglas, Madeline Abreu y Bryan Payano.

Sinopsis: Luego de la muerte de su madre, Raúl se ve obligado a buscar a su padre para resolver un problema legal con una propiedad, lo encuentra en un pueblo lejano casado y tras 20 años sin verse empiezan una relación afectiva que inesperadamente termina mal.

Rafaela (Francisco Rodríguez) Drama – Acción.

Guión: Cristian Mojica; Productor: Danilo Reynoso; Reparto: Judith Rodríguez, Danilo Reynoso, Manuel Raposo y Hony Estrella. Sinopsis: Una chica que actúa como un joven delincuente ocultando su identidad.

Sugar Island (Johanné Gómez Terrero). Drama. Productora: GUASABARA CINE, S.R.L. Guión: Johanné Gómez Terrero; Productor: Fernando Santos Díaz.

Sinopsis: Bellanira una adolescente de 14 años, la cual está embaraza y vive en un batey, comunidad dominico- haitiana donde habitan los trabajadores de la caña y sus familias, rodeados de kilómetros de cañaverales. Post Producción: La Nave.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa