¿Qué Pasa?

¿Que hacer con los piojos?

¿Que hacer  con los piojos?

Los piojos son diminutos insectos parásitos no voladores, que construyen sus casas en los cabellos de las personas desde recién nacidos hasta la edad adulta.  Aunque es menos común, esta molestosa visita inesperada también puede alojarse en otras partes del cuerpo como las cejas y las pestañas.

Se pueden adquirir en cualquier época del año, pero una de las temporadas más propicias para que estos insectos ataquen, es durante el periodo escolar por lo que se hace para los padres más difícil la cura y esto se debe a muchos factores, siendo los más frecuentes la moda del pelo largo y el hecho de que comparten peines, cepillos con los demás amiguitos.

“Cuando nos enteramos que nuestros hijos tienen piojos debemos mantener la calma, ya que la sola mención de los mismos puede resultar perjudicial para la autoestima de quienes lo tienen y para sus familiares, pudiendo llegar a ser motivo de bullying”, explica la dermatóloga Rocío Peralta.

Detalla que es frecuente recibir este tipo de problemática en su consultorio, y por experiencia propia, asegura que los piojos nos quieren a todos por igual y no distinguen barreras geográficas, socioeconomicas ni culturales.

Los piojos no se relacionan con la higiene capilar, no es de personas sucias o con pocos hábitos de lavado de cabeza, el tener el pelo sucio lo que predispone es a la sobreinfección del cuero cabelludo por el rascado que genera la presencia de los mismos.

Contrario a la creencia popular, los piojos no pueden saltar ni volar, sino que requieren el contacto directo o cercanía de las personas para poblar otras cabezas, así como compartir peines, cepillos, gorros, bufandas, sábanas y toallas.

La profesional asegura que los animales domésticos no tienen que ver nada con la propagación de los piojos humanos, agregando que las zonas donde les gusta alojarse son: la nuca, en la piel alrededor de las orejas y detrás de las orejas, ya que ahí se encuentra la temperatura ideal para su supervivencia.

Síntomas

Los piojos producen picor porque se alimentan de la sangre del cuero cabelludo y lo hacen porque al picar liberan saliva y esto es lo que ocasiona la comezón. A mayor comezón mayor cantidad de piojos.

Existen tres formas clínicas: liendres, que son los huevos que pone la hembra adulta en la base del pelo a una velocidad de 6-8 por días; ninfas o piojos jóvenes, y los piojos adultos, todos deben ser tratados, hasta su completa eliminación para evitar las molestosas reinfestación al cabo de 10-12 días.

UN APUNTE

Tratamiento

Los productos para los piojos no son preventivos solo deben indicarse en caso de tenerlos. Es posible utilizar los sprays repelentes antipiojos en aquellos casos donde exista un riesgo alto de infección.

Los tratamientos son: pediculicidas de acción química, los órganos clorados, el malation y los piretoides, penetran al interior del piojo intoxicándolos sin producir ningún daño al ser humano.

El tratamiento recomendado por la OMS es la permetrina 1.5% en champú o loción. Pediculicidas de acción física, en base a derivados de la silicona, aceite de oliva, del árbol del té verde o aceite de eucalipto, su efecto es externo permitiendo que el piojo no se pueda fijar al pelo y por ende al no alimentarse se mueren.