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A la gente no le gusta que la engañen

A la gente no le gusta que la engañen

Cada cierto tiempo, salen a relucir detalles no del todo agradables de compañías de renombre, usualmente relacionados a cosas que afectan al usuario y que, en teoría, no deberían ocurrir.

Entre fabricantes de smartphones, por ejemplo, es memorable el escándalo de Apple y su cuestionable práctica de ralentizar teléfonos viejos adrede, con el aparente propósito de empujar a esos usuarios a comprar modelos más nuevos.

El escándalo de Apple, conocido como Batterygate y justificado por la compañía como un mecanismo diseñado para proteger la estabilidad de esos teléfonos viejos, surgió en 2017 y trajo consigo una serie de cambios a favor del usuario, incluyendo más información de la batería y su desempeño
También por este escándalo, Apple acordó pagar hasta 500 millones de dólares -siendo el saldo final 120 millones- como parte de una demanda colectiva.

Ahora es Samsung que enfrenta desde hace semanas un escándalo de limitación de desempeño en los Galaxy S22, los cuales fueron introducidos en febrero pasado al mercado global.

La limitación se relaciona directamente con GameOptimizingService (GOS), una aplicación integrada que optimiza el desempeño de CPU y GPU para prevenir sobrecalentamiento del equipo durante largas sesiones de juego.
Es una buena solución, pero según se denuncia, GOS limita el desempeño de otras aplicaciones, y eso no ha gustado a los usuarios, sobre todo porque esa limitación solo se da en aplicaciones de terceros.

En pocas palabras, por vía de GOS, Samsung está optimizando sus propias métricas de rendimiento porque la limitación no afecta a sus aplicaciones nativas ni sus mecanismos internos. Es por esta razón que se habla de un escándalo de manipulación.

Como era de esperarse, Samsung ya dio la cara y se ha comprometido a sacar una actualización que brindará la opción de prioridad de desempeño. Asimismo, se compromete la compañía a escuchar más a sus usuarios.

¿Será suficiente? La actualización ya salió, pero al tiempo que se hace disponible salen reportes de bajas ventas de S22 en Corea del Sur, presumiblemente por efecto de esta situación, y se comenta también que se ha sacado a estos teléfonos de los sitios que se dedican a hacer comparaciones de desempeño entre smartphones.

Es posible que Samsung no haya implementado GOS con la finalidad de mejorar sus números de desempeño, sino que realmente buscaba solucionar un problema típico de jugar videojuegos: presión sobre los recursos del teléfono, algo que por lo general irrita al usuario al no poder disfrutar de una experiencia de juego ideal.

No es solo Samsung que enfrenta escrutinio por aparente manipulación del desempeño, pues OnePlus y Xiaomi están en la misma situación desde hace rato.