Actualidad Judicial

A prisión pareja que intentó matar a hija recién nacida en La Vega

A prisión pareja que intentó matar a hija recién nacida en La Vega

Prisión


La Vega.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, dictó tres meses de prisión preventiva contra una pareja de esposos de nacionalidad haitiana que intentó matar a una hija recién nacida el pasado 24 de marzo.

Tras ponderar las evidencias aportadas por el Ministerio Público, decidió el envío a prisión de la pareja, cuyos nombres se omiten para proteger la identidad de la bebé.

Según consta en la solicitud de medida de coerción, el caso ocurrió en La Vega alrededor de las 8:00 de la noche del referido día, cuando la imputada, luego de dar a luz a su hija, la arrojó en un espacio fuera de la vivienda, específicamente en un cubículo destinado para defecar, ubicado al aire libre, con la intención de que muriera.

Precisa que, para cometer el hecho, la mujer, de 20 años de edad, recibió ayuda de su pareja, de 21, quien además contribuyó para que la imputada pudiera escapar.

La instancia detalla que la niña fue encontrada en el lugar por otro ciudadano haitiano, vecino de los imputados, quien al escucharla llorando dio aviso a otros residentes y llamaron a los bomberos, procediendo estos con su rescate e ingreso a un hospital de la zona.

La Fiscalía de La Vega, a través de la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, luego de aportar diferentes evidencias de los hechos, logró el envío a prisión de los encartados, la cual deberán cumplir en los centros de corrección y rehabilitación para hombres y mujeres de Rafey, en Santiago.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, destacó el trabajo en conjunto realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional para localizar de manera rápida a la pareja, mientras avanzan las investigaciones.

Tras una labor de inteligencia los padres de la niña fueron arrestados el pasado 29 de marzo. La madre fue apresada en Puerto Plata, en tanto que su pareja y padre de la niña fue detenido en La Vega.

La jueza Adais Sánchez impuso la medida de coerción, luego establecer la vinculación de la pareja al caso, con base en distintas pruebas documentales, periciales y testimoniales aportadas por el Ministerio Público.

El caso recibió la calificación jurídica de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos