El Programa de Medicamentos Esenciales-Central de Apoyo Logístico (Promese-Cal) abasteció ayer, con 259 millones de pesos en medicamentos e insumos sanitarios, el Sistema Nacional Público de Salud, las Farmacias del Pueblo y los organismos de socorro para enfrentar posibles emergencias en Navidad y Año Nuevo.
La doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese-Cal, expresó que “como un gobierno garante de la salud del pueblo dominicano y por instrucciones del presidente Danilo Medina, estamos tomando las medidas necesarias para que el Sistema Público Nacional de Salud esté abastecido ante cualquier eventualidad en Navidad y Año Nuevo”.
Adujo que para la jornada “Pascua Segura por los Valores 2014-2015”, iniciativa del gobierno del presidente Medina tendente a reducir al mínimo los riesgos a la salud y a la vida de las familias dominicanas durante las festividades de fin de año, se le entregaron productos farmacéuticos por un total de 259 millones 373 mil 122 pesos.
A los organismos de socorro, la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Dominicana y Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, recibieron de Promese-Cal, donativos en productos farmacéuticos por $2,032,414.92.
Las Farmacias del Pueblo fueron abastecidas con 58 millones de pesos y el Sistema Nacional Público de Salud con 199 millones 340 mil 707 pesos en medicamentos e insumos sanitarios.
También los despachos al Sistema Nacional Público de Salud están destinados a Unidades de Atención Primaria y hospitales del Ministerio de Salud, y se agregan los hospitales militares, al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Entre los productos entregados en el renglón terapéutico están los analgésicos y antipiréticos, anestésicos, antiácidos, antialérgicos, antianémicos, antiheméticos, antihipertensivos, diuréticos, antimicóticos, antisépticos, antitusivos, antiulcerosos, expectorantes, hipoglucemiantes, soluciones electrolíticas, sales de rehidratación oral, bajantes de suero, catéteres, esparadrapo, gasas, jeringuillas, maripositas y materiales ortopédicos.

