En mi trabajo de prensa para El Nacional publicado el jueves 13 de julio de 2023, pronosticaba que el joven dirigente político y activista social del PRM (Partido Revolucionario Moderno), Abelardo Rutinel habría de ganar una de las 6 diputaciones que se disputarían en las elecciones presidenciales y congresuales del año 2024, en el caso específico que nos ocupa, en las congresuales de la provincia Santo Domingo, circunscripción número 1. En efecto, mi vaticinio se cumplió, Abelardo Rutinel ganó su diputación cómodamente.
En ejercicio ya de sus funciones, pronostico aquí ahora, que éste habrá de ser uno de los diputados más productivos, eficientes y efectivos de este cuatrenio legislativo, 2024-2028.
En el trabajo referido que apareció publicado bajo el título de «Elecciones», decía yo: «Sólo por su abolengo, por su linaje, Abelardo Rutinel, está compelido a hacerlo de bien a excelente, imagínense, sobrino e hijo de crianza del 3 veces diputado, lo es actualmente, y exsenador de la provincia Santo Domingo, además de muchísimos otros títulos políticos, Tonty Rutinel Domínguez.
Nieto de quien fuera una gran luchadora por las libertades cívicas y políticas y por la democracia en nuestro país, la extinta escritora e intelectual, Francisca Otilia Domínguez de Rutinel.»
«Pero no es que Abelardo vaya a sustentar, vaya a confiar sus aspiraciones y posibilidades de éxito a su estirpe. No. Está plenamente consciente de que debe honrar y cuidar la trayectoria, el legado de los suyos».
«Pero sus aspiraciones a ser diputado, las sustenta en su propia trayectoria. Abelardo, aunque joven, lleva ya una dilatada carrera política, se ha constituido en un gran activista social y comunitario.
En el PRM, siempre ha propugnado por la unidad y porque se ejerza la política con nobleza, con transparencia, con equidad de género, con la más amplia participación de todos los segmentos poblacionales, juventud, mujeres, sin prescindir ni despreciar la experiencia, los aportes y la sabiduría de los adultos mayores, o como se les llama en el argot político: Los viejos robles».
Como sabemos y llevamos dicho en reiteradas ocasiones, la Constitución de la República otorga a nuestros diputados (as) y senadores (as) las funciones de legislar, fiscalizar y representar; últimamente se habla de un ejercicio de control político.
El diputado Abelardo Rutinel tiene muy claras y muy bien aprendidas estas potestades y lleva un magnífico desempeño en la Cámara de Diputados. ¡Hace su tarea!
José Vicente Calderón R.