El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, dejaron iniciado hoy el año escolar 2022-2023, también el mandatario inauguró 11 planteles educativos con 241 aulas y entregó la tableta número 2 millones.
Para el inicio del año escolar están convocados 2 millones 627 mil 833 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial, que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.
El inicio oficial del año escolar se llevó a cabo en el liceo Cosme Manuel Jiménez, ubicado en el sector La Javilla del municipio La Victoria, en Santo Domingo Norte, un plantel de 26 aulas, que beneficiará a 780 estudiantes y fue fruto de una inversión de RD$153,440,112.63.
Te puede interesar leer: Educación iniciará mañana año escolar
Ese plantel forma parte de los 11 centros educativos que el presidente Abinader inauguró hoy de forma simultánea, dejando en funcionamiento 241 aulas nuevas.
Los demás centros inaugurados son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José F. Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con 35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.
También, el Lceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; y la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas; y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.
Seis de los planteles fueron terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento y otros cinco mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).
Otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch y 12 más en el Liceo Ercilia Pepín, de Manoguayabo. Abinader anunció, además, que se entregarán otras 105 aulas a través del PNEE.
Dispositivo para año escolar
En el acto fue entregado la tableta número dos millones, que fue recibida por la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de secundaria, quien en nombre de la comunidad estudiantil manifestó su agradecimiento a la gestión del presidente Abinader.
El escenario fue aprovechado para compartir con la sociedad el modelo educativo “Aprendamos juntos”, una iniciativa que impulsa el MINERD de cara a mejorar los distintos niveles de la comunidad educativa y sus actores.
Este proyecto integra a todos los sectores de la sociedad dominicana, para que sean los propulsores de un sistema educativo reformado que funcione con los más altos estándares.
“Aprendamos juntos” se enfoca en promover una mayor y mejor inversión del Presupuesto del Ministerio de Educación en las aulas y en los procesos pedagógicos inherentes a los aprendizajes; en destacar la responsabilidad de los directores regionales y distritales en los distintos niveles de aprendizaje de los jóvenes en sus respectivos centros educativos.
También, en fomentar el trabajo en equipo en las diferentes Regionales, Distritos, centros, departamentos, direcciones y unidades del MINERD; motivar a las familias, maestros y a la sociedad civil a sumarse a la educación integral para hacer frente a los diferentes restos del sistema; y a orientar a los colaboradores a cómo mejorar sus funciones basados en el compromiso, la ética y la transparencia.