José Luis Corripio Estrada (Pepín), sus hijos Manuel Corripio Alonso, José Alfredo Corripio Alonso; los nietos Álvaro Corripio Martínez y, José Luis Corripio Martínez. Figuran también Valentín Báez, de Telesistema; Gema Hidalgo, administradora de los periódicos del Grupo, y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. José de León
El presidente Luis Abinader abogó esta mañana por una mayor drasticidad contra el crimen organizado y el lavado de activos.
“Hay que actuar cada vez más drástico, someter a la justicia los casos para evitar que la gente continúe haciéndolo”, dijo Abinader.
Indicó que la sociedad dominicana tiene que estar atenta para evitar los casos de corrupción, delincuencia y lavado de activos.
Precisó que los casos más sensibles son la seguridad ciudadana y la salud y que para ello se necesitan más recursos económicos. Porque en el Gobierno hay recursos limitados con necesidades infinitas.
En cuanto a los delincuentes dijo “ellos han actuado y nosotros les hemos respondido, y les vamos a responder desproporcionalmente por cada acción que ellos hagan, con mucha mayor fuerza que la que ellos incurran, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo».
Que se entregue
El jefe de Estado durante la entrevista con el Grupo de Comunicaciones Corripio, advirtió al prófugo La Pluma, quien se escapó cuando el vehículo que lo trasladaba de la cárcel La Victoria a un recinto carcelario de San Pedro de Macorís fuera interceptado y en medio de una balacera logró escapar, que se entregue.
Afirmó que los grupos de drogas que han sido desmantelados han reaccionado y advirtió que por cada acción que ellos hagan “les vamos a responder desproporcionalmente”.
Te puede interesar leer: Se van funcionarios dirijan campaña PRM
Indicó que en su gestión se han dado duros golpes contra las estructuras de narcotráfico, lo cual se debe a que han sido colocadas personas serias y comprometidas en los diferentes sectores de combate y a una mayor colaboración con los organismos internacionales, específicamente con la DEA.
Abinader dijo que quiere dejar el país libre de elementos internacionales involucrados en mafias.
Reiteró que la respuesta del gobierno es y será drástica en ese sentido, “todos los organismo del Gobierno y la Fuerza de Tarea están arriba de este tema, yo le recomiendo al otro que se entregue».
Los dos reclusos que lograron escapar ayer en medio de una fuga, que parece sacada de una película de acción, fueron condenados en dos ocasiones por el asesinato de seis personas en hechos ocurridos por separado en marzo de 2017 y diciembre 2018, este último perpetrado en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.
Jony Óscar Charles Juan (Jonny la Pluma o Plumita) y Johnny Alexander Castro (Tutuma) fueron condenados a 30 años de prisión tras ser señalados como los cabecillas del grupo armado hallado culpable de ejecutar a tiros a Roberto Confesor Hichez Zapata, de 44 años; Pablo Roberto Celedonio, de 42; Librada Zapata y Eladia Sabino de la Cruz, de 41 y de herir a la hija y esposa de Hichez Zapata en diciembre de 2018.
Según la Policía, estos, junto a Carlos Alfredo Quezada, (Cupitín), y Juan Carlos de la Cruz, (el Gupi), fueron contratados por grupos de narcotráfico en la zona este para perpetrar el crimen.