Deportes

Abinader y Leonel lamentan muerte de Tomás Troncoso

Abinader y Leonel lamentan muerte de Tomás Troncoso

El presidente Luis Abinader lamentó esta mañana el fallecimiento del comentarista Tomás Troncoso, a quien calificó como “gloria de la crónica deportiva”. 

Abinader escribió en su cuenta de la plataforma “Twitter” un mensaje en el que expresa sus condolencias a sus familiares. 

El texto completo dice:  “Lamento profundamente el fallecimiento de Tomás Troncoso, gloria de la crónica deportiva. Mis condolencias para sus familiares, amigos y toda la comunidad deportiva que tanto disfrutamos de la voz de don Tomás. Que en paz descanse”. 

Por su parte el ministro de Deportes, ingeniero Francisco Camacho, definió a Troncoso y su programa “Los Deportes en Marcha” como “un baluarte en la defensa de los mejores intereses del deporte nacional”. 

Y agregó que “su partida es una pérdida irreparable y todos los dominicanos debemos agradecer sus contribuciones al desarrollo del movimiento deportivo nacional al que dedicó los mejores años de su vida”.

Mientras, el presidente del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández y Felipe Payano, miembro titular de la Secretaría de Deportes de la organización, lamentaron profundamente el fallecimiento este lunes del comentarista deportivo, Tomás Troncoso, del Inmortal del Deportes y gloria de la crónica del deporte.

Tomás Troncoso realiza un saque de honor en las finales de 1990 en el basket distrital. Figuran los jugadores Mario Butler, de San Carlos y Felipe Payano, de Arroyo Hondo en el Palacio de los Deportes.
Tomás Troncoso realiza un saque de honor en las finales de 1990 en el basket distrital. Figuran los jugadores Mario Butler, de San Carlos y Felipe Payano, de Arroyo Hondo en el Palacio de los Deportes.

“El deporte está de luto, hemos perdido un gran ser humano y uno de los más brillantes cronistas deportivos que gravitó por varias décadas en el periodismo dominicano. Resignación a sus familiares”, dijo Fernández.

Te puede interesar leer: Fallece cronista deportivo Tomás Troncoso

De su lado, Felipe Payano, proclamó que con Tomás Troncoso inició una bonita amistad desde finales de los años 80 y 90 cuando era jugador de Los Minas y Arroyo Hondo en el basket distrital, cuando el carismático comentarista era parte de la cadena de televisión de la ABADINA, “La Cadena de los Clubes”.

TOMAS TRONCOSO

Payano afirmó que coincidió con Troncoso cuando él daba las deportivas en el programa «Informe 89» en Radio Wao, en el Conde, donde funcionaba radio HIZ, y allí Tomás daba «Grandes Ligas en Acción» cada mañana. En el espacio estaban Omar Liriano y Charly Nuñez, entre otros.

Y abundó: “Cuando fue Inmortalizado por el Pabellón de la Fama en 2005, nosotros éramos Ministro de Deporte y nos sentimos muy contentos con este alto reconocimiento por su larga trayectoria en los medios de comunicación”, dijo Payano.

“Hemos perdido un gran icono del deporte y de la crónica deportiva”, adujo el exministro de Deportes (2004-2012). “Siempre nos distinguió y eso fue reciproco”, insistió.

Tomás Troncoso inició su labor en el béisbol de invierno en la temporada de 1963 con las Águilas Cibaeñas. A finales de esa década labora junto a Félix Acosta Núñez y Billy Berroa en una cadena que difundió los partidos tanto del Licey como del Escogido. Por más de 40 años, fue comentarista principal de los Tigres del Licey.

En las tertulias del Séptimo Cielo, Tomás, vestido de azul, hacía sus análisis y sus pronósticos, junto a Max Reynoso, Álvaro Arvelo, Max Álvarez, Billy Berroa, Fernandito González Tirado, Félix Acosta y Fidencio Garris.

En 2016, Licey nombró la cabina de radio del equipo con el nombre Tomás Troncoso.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos