Abogado ve habrá auto no ha lugar

El abogado Claudio Stephen expone hoy ante el tribunal. Oserva, Roberto Rodríguez.
El abogado Claudio Stephen expone hoy ante el tribunal. Oserva, Roberto Rodríguez.


La defensa del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Juan Roberto Rodríguez Hernández, vaticinó hoy que el juez Francisco Ortega Polanco dictará un acto de no ha lugar a favor de su cliente al final del juicio preliminar que se le sigue junto a otros seis imputados por el caso de los sobornos que Odebrecht confesó haber pagado en el país para la asignación de obras del Estado.

Al iniciar durante el día de hoy la etapa de réplica a la acusación del Ministerio Público, Claudio Stephen, abogado de Rodríguez Hernández, dijo que confía plenamente en la imparcialidad del juez Ortega Polanco y que espera que al final del juicio dicte un auto de no ha lugar a favor del citado imputado, por entender que es inocente y que, por demás, la acción penal en su contra se encuentra extinguida.

Sostuvo que no hay nada que demuestre que Rodríguez Hernández es culpable, por lo que espera terminar hoy o más tardar mañana con el proceso de réplica a la acusación. La defensa de Rodríguez Hernández, al igual que las demás, dispone de un plazo de cinco días para la réplica.

Dijo que como van los acontecimientos, percibe que al final de la audiencia se dictará un acto de no ha lugar de envío a juicio y que en cambio se producirá una condena contra el Ministerio Público.

El Ministerio Público acusa a Rodríguez Hernández de haber recibido y manejado a través de una inmobiliaria en el 2002 altas sumas de dinero provenientes de los sobornos pagados por Odebrecht.

En la solicitud de auto de apertura a juicio, el Ministerio Público afirma que, del 2000, cuando fue designado en Inapa al 2006, cuando fue electo senador y al 2016, cuando asume la diputación por la provincia El Seibo, el patrimonio del imputado creció de RD$18,000,000 a RD$45,000,000, según su declaración jurada de bienes.
Dice que Rodríguez Hernández solo declaró tener inversión en la Inmobiliaria Sociedades Bahuco, pero que sin embargo, la Dirección General de Impuestos Internos reportó que tiene inversiones en las empresas Ro