Actualidad Judicial Noticias importante

Abogados piden juicio político contra presidente de la SCJ

Abogados piden juicio político contra presidente de la SCJ

Más de un centenar de miembros del Colegio Dominicano de Abogados  marcharon esta mañana en los alrededores del Congreso Nacional y la Suprema Corte de Justicia en demanda de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luís Henry Molina, sea sometido a un juicio  político por la Cámara de Diputados y destituido por la supuesta persecución que ha desatado contra jueces y otros representantes del tren judicial.

Los manifestantes portando un ataúd que simbolizaba la muerte del sistema judicial recorrieron los alrededores del edificio del Congreso y posteriormente se trasladaron a la parte frontal de la sede de la Suprema Corte de Justicia.

Los abogados levantaron consignas donde tildaban al presidente del máximo tribunal de justicia del  país como un dictador.

“Henry Molina abusador», «Henry Molina dictador», «No queremos más a Henry Molina» y «Basta ya la lucha de poder», eran algunas de las consignas de los quejosos en reclamo de que se respete la inamovilidad judicial y el cese de la persecución contra servidores judiciales

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, al hablar en medio de la manifestación, dijo que la Constitución de la República establece que los jueces son inamovibles, pero el presidente de la Suprema trata la Carta Magna como si fuera un simple pedazo de papel.

Acusó a Molina de tener compromisos con el pasado por lo que a su entender no debe seguir al frente máximo tribunal de justicia del país.

“Pedimos el cese de la persecución contra jueces, agrimensores, ministeriales, alguaciles y otros ministeriales”,  dijo Surún Hernández ante más de un centenar de abogados que vociferaban consignas contra el presidente de la Suprema.

“Henry Molina abusador», «Henry Molina dictador», «No queremos más a Henry Molina» y «Basta ya la lucha de poder», son algunas de las consignas que proclaman decenas de abogados frente al Congreso Nacional, en demanda de que se respete la inamovilidad judicial y el cese contra servidores judiciales.

De igual manera,  Surún Hernández reitera su petición para que se llame a juicio político al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia y su posterior destitución.

Recordó que el Colegio de Abogados establece como algo prioritario para el desarrollo de la República Dominicana el estado de derecho que está en juego como consecuencia de las acciones supuestamente ilegales inconstitucionales de Molina.

Reiteró su llamado a las fuerzas vivas del país, especialmente al Congreso Nacional, para que tomen medidas para frenar al presidente de la Suprema.

Opinó que se impone tal y como establecen los reglamentos su sometimiento a juicio de un juicio político y su posterior destitución.

El presidente del Colegio de Abogados de la República, afirmó que «continuaremos la lucha caiga quien caiga, porque es una lucha no del presente sino de las futuras generaciones, que tienen el derecho a una justicia independiente”.

Moisés Ferrer

El pasado 25 de marzo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) informó este jueves que designó a las magistradas Vanessa Acosta Peralta y Nancy Salcedo como integrantes de la Primera y Tercera Sala, respectivamente, y al magistrado Moisés Ferrer fue trasladado a la Segunda Sala.

Ferrer se oponía a ser removido y remitió una carta al alto tribunal  planteando su oposición a ser trasladado de la Tercera Sala.

Víctor Martínez