Opinión Editorial

Abrir los ojos

Abrir los ojos

Haití se encamina a ahondar su aneja crisis de gobernanza con el reclamo de  cinco de siete miembros con derecho al voto del Consejo Presidencial de Transición (CPT), de destitución del primer ministro, Alix Didier Fils-Aime, emplazamiento que se invoca a dos semanas de que concluya el mandato de ese órgano colegiado.

Previo a ese reclamo, Estados Unidos advirtió que cualquier intento del CPT de modificar la composición del gobierno sería considerado como un acto que socava los esfuerzos para restablecer la seguridad en el país, por lo que Washington “actuaría en consecuencia”.

Tan decidido está el grupo de consejeros en destituir al primer ministro haitiano que ha exigido al presidente del Consejo Presidencial, Laurent Saint Cyr, que esa resolución sea publicada de inmediato en la Gaceta Oficial, bajo amenaza de promover su destitución.

Te puede interesar: Marco Rubio respalda liderazgo de Fils-Aimé ante crisis en Haití

El reclamo de reemplazo de Fils-Aime se interpreta como una sublevación contra la política que promueve el Departamento de Estado para afrontar la crisis haitiana, por lo que el subsecretario, Christopher Landau, advirtió que cualquiera  que apoye una medida que favorezca a las bandas armadas está actuando contra los Intereses de Estados Unidos.

Resulta extremadamente peligroso que a 15 días  para concluir el mandato del CPT (7 de febrero), una amplia mayoría de los consejeros con derecho al voto emita un ultimátum para que se proceda a la inmediata  destitución del primer ministro, incluso con amenaza de  cesar también al presidente de ese órgano.

Ese mismo Consejo Presidencial fijó la celebración de elecciones legislativas y presidenciales para el 30 de agosto de este año, por lo que un rebrote de crisis a nivel de gobierno trastornaría ese propósito de convocar comicios generales por primera vez en nueve años.

Las gestiones para destituir a Fils-Aime se fraguan desde noviembre del año pasado, lo que motivó que Estados Unidos sancionara al consejero Fritz Alphonse Jean, por liderar el movimiento que procura desplazarlo bajo el alegato de que no tiene interés en colaborar con el Consejo Presidencial.

Hay razones para  temer que algo raro se cuece en Haití, que ha llevado al Departamento de Estado a advertir “que consideraría que cualquiera  que apoye una medida disruptiva que favorezca a las bandas, está actuando contra los intereses de Estados Unidos, la región y el pueblo haitiano”. La Cancillería dominicana debería abrir los ojos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación