Actualidad Noticias importante

Activan autoridades de RD por sismos en PR

Activan autoridades de RD  por sismos en PR

Santo Domingo.-Un total de 220 temblores de tierra superiores a tres grados se han registrado en los últimos cinco días en Puerto Rico con decenas de ellos sentidos en la región este de República Dominicana, lo que ha dado lugar a que las brigadas de socorro de primera respuesta fueran activadas en prevención, según informó del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez García, dijo “estamos muy pendiente de todo lo que está ocurriendo en Puerto Rico, porque los temblores son eventos impredecibles”. El Coe cuentan con las brigadas de las Fuerzas Armadas, Bomberos y Defensa Civil.

Méndez García dijo que ellos están repartiendo brochures con las informaciones que hacen ante y después de que ocurra un temblor de tierra.

El primer sismo, de 6.6 grados en la escala Richter, localizado en el sector Los Indios, de Puerto Rico, según la Red Sísmica de la isla, se produjo el día 7 de enero a las 4:24 de la madrugada ocasionando daños a edificaciones y en algunos centros educativos y sobresalto en las demás comunidades de la isla.

Después de éste, cada 20 o 30 minutos en promedio en Puerto Rico ocurre un temblor en la zona, lo que mantiene en alerta a los sectores Los Indios, Ponce, Guanica, Sabana Grande, Juana Díaz. El último de ellos ocurrió ayer a las 8:54 de la mañana, de 6.3 grados sentido en gran parte de Puerto Rico y La Altagracia y El Seibo de República Dominicana.

Según los registros de la Red Sísmica de Puerto Rico, más de 60 temblores han sido reportados como sentido ya que ocurren con una profundidad de entre 4 a 12 kilómetros.

También el viernes a las 7:30 de la noche se registró otro sismo de 5.0 grados en la zona y de inmediato la sección de Alerta de Tsunami de la Onamet, emitió una alerta preventivo para la costa sur del país, pero horas después fue dejado sin efecto.

Un apunte

Diez años de Haití

El 12 de enero del 2010, Haití fue afectado por un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que dejó 222,570 muertos, un millón y medio de damnificados y pérdidas materiales por 7,900 millones de dólares. El terremoto ha sido calificado como el mayor sismo registrado en Haití en doscientos años. Una de las consecuencias del terremoto fue el colapso de todas las líneas telefónicas.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos