Actualidad Congreso

Acusa a Eugenio Cedeño de boicotear aprobación Código Penal

Acusa a Eugenio Cedeño de boicotear aprobación Código Penal

Alexis Jiménez

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, acusó esta mañana al diputado perremeísta Eugenio Cedeño de armar un lío junto a otros legisladores para tratar de boicotear la aprobación del proyecto de reforma del Código Penal.

Jiménez, quien también es vicepresidente de la Comisión Bicameral que estudia la pieza, dijo que junto a Cedeño también actúan los diputados Elías Wessin Chávez, Pedro Botello, Fiordaliza Peguero y Jesús Ogando, quienes junto a varios senadores están tratando de “implosionar” la iniciativa que tiene casi 20 años siendo discutida en el Congreso Nacional.

“Pero esperamos en la reunión de hoy de la comisión bicameral romper ese boicot  terminar finalmente con el Código”, dijo.

Explicó que los temas que hoy se presentan como unos problemas para la niñez  ya fueron consensuados desde hace tiempo con el Ministerio de la Mujer, Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desde hace tiempo en la Cámara de Diputados.

“En la Cámara de Diputados conciliamos con el Ministerio de la Mujer, con Conani y con Unicef, todo lo que tuviera que ver con niños, niñas y adolescentes y con la muer, entonces que está pasando ahora, por qué está habiendo tanto ruidos que no hubo en la Cámara de Diputados, es por un diputado realmente y por un grupo de diputados que no eran miembros de la comisión y ahora con este diputado han armado un lío”, sostuvo.

Añadió que “ellos han ido y han cambiado todo lo que estaba consensuado, que eran palabritas en el Código, esa es la situación Cedeño tocó temas conjuntamente con un grupo diputados que no eran miembros de la comisión y con un grupo de senadores que están trayendo implosiones, la actividad sexual no consentida, nosotros habíamos aclarado eso y le dijimos dejemos eso así”.

Resaltó que en su condición de presidente de la comisión que consensuó el Código Penal en la Cámara Baja, cuando Cedeño no iba a las reuniones era que podía avanzar en el proyecto.

Opinó que si hoy hay un cuórum calificado en la comisión que estudia la iniciativa, “en la reunión de ayer había cuórum, pero no había un cuórum calificado y  hasta con uno que se fuera se caía la reunión, hoy si Dios quiere creo que salimos de eso, si hay cuórum salimos de eso”.

“Yo estoy con el Código, y para que el Código se de usted no puede abrirse tanto frente y Cedeño lo que ha hecho  es abrirnos frente, y eso es lo que ha pasado, él se ha juntado con Eliíta Wessin que no sabe de eso y no era miembro de la comisión de justicia, con Ogando que no era miembro de la comisión, con Fiordaliza y con Botello que tampoco es de la comisión de justicia”, sostuvo Jiménez.

Varias entidades que trabajan a favor de la niñez criticaron el borrador del proyecto de ley de modificación del Código Penal en el que se ha incluido, según denuncian, la eximente en la violencia intrafamiliar de “la disciplina bien aplicada” de los padres hacia los hijos.

El senador Antonio Taveras Guzmán, miembro de la comisión bicameral que estudia la pieza, explicó que todavía hay tiempo para revisar y consensuar cualquier anomalía.

La comisión bicameral que estudia el Código Penal tiene pautado rendir un informe favorable este jueves al análisis de unos 70 artículos de la incitativa que cuanta con 421 artículos.

La modificación introducida al proyecto del Código Penal está en el párrafo del artículo 123 que permite la disciplina bien aplicada en el hogar. Las organizaciones dicen que implica un retroceso sobre la legislación vigente, Ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Ley 136-03 sobre el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Entidades religiosas

Ayer más de 50 iglesias cristianas y otras entidades denunciaron ay que legisladores dominicanos están recibiendo presiones para introducir en el Código Penal nuevas categorías de discriminación, tales como identidad de género, y orientación o preferencia sexual, para beneficiar la agenda LGBTQI+.

Los principales concilios evangélicos y varias organizaciones de la sociedad civil aparecen firmando una carta pública, que hace referencia a ciertas denuncias que han sido difundidas de que sectores poderosos, con apoyo de instituciones extranjeras y del Estado, buscan forzar la introducción de un concepto ideológico dentro del Código Penal.

Entre los firmantes están Ministerios La Batalla de la Fe. Pastor Ezequiel Molina, Confraternidad Dominicana Evangélica, CONEDO,Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos. CONACOPE, Fundación institucionalidad y Justicia, Pastor Fidel Lorenzo, Consejo Dominicano de Unidad Evangélica,( CODUE),Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, Concilio Iglesia Apostólica y Misionera. Obispo Sixto Hernández, Iglesia Cristiana Aliento de Vida. Pastor Juan Betances, Iglesia Cristiana Palabras de Vida. Pastor Raffy Paz, Grupo Acción Cristiana, José Antonio Flaquer,   Iglesia Casa del Altísimo Pastor Randy Guillén, Juventud con una Misión, JUCUM, Omayra Álvarez y otras.

Víctor Martínez

Víctor Martínez