Santo Domingo.-La ONG Participación Ciudadana culpó este sábado al presidente Luis Abinader y al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la no aprobación del Código Penal, por no honrar sus compromisos de campaña con los sectores que defienden los derechos reproductivos de la mujer, de que despenalizarían el aborto si ganaban las elecciones.
Joseph Manuel Abréu, coordinador nacional de la entidad, recordó que en la pasada campaña electoral Abinader y su partido hicieron un compromiso público con los grupos que apoyan los derechos de la mujer y de otros sectores representativos, abanderados del aborto mediante la tres causales, pero que luego que ganaron las elecciones «echaron para atrás».
Sostuvo que el Código Penal está prácticamente listo, lo que lo ha detenido es que el partido oficialista no ha querido asumir los compromisos de la campaña, principalmente el presidente Abinader.
También te puede interesar: Podrían aprobar el Código sin causales
«El Código está prácticamente lo que lo ha retenido ustedes saben que es el debate de las tres causales, que el partido oficialista no ha querido asumir los compromisos que hizo, que prometió en campaña, principalmente el presidente Luís Abinaer, quien lideraba esa propuesta del partido oficialista y sus legisladores asumieron un compromiso que ahora no lo quieren honrar y eso es básicamente lo que ha detenido el Código Penal», dijo Abréu.
El dirigente cívico aseguró que «ellos se comprometieron a que no iban a incluir la penalización del aborto dentro del Código, en el marco de la tres causales, porque ya el Código Penal ha estado listo varias veces, y justamente el mismo presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha reconocido que por presiones de esos grupos es que no han continuado con los debates».
Resaltó que el nuevo Código es fundamental para el orden jurídico nacional porque agregó muchos tipos penales que en la actual normativa no existen.
En ese sentido citó la acumulación de la pena, persecución de la corrupción y la responsabilidad penal para la persona jurídica.