República Dominicana será acusada ante organismos internacionales de negación de justicia y violación a derechos laborales de 31 controladores aéreos, que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se niega a reponer en sus funciones, en desacato a una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA). Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Wellington Almonte y Leonardo Rivera, presidente y miembro de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), así lo informaron hoy en visita que realizaron al subdirector de El Nacional, Bolívar Díaz.
La CNTD y la ADCA acusan al director del IDAC, Alejandro Herrera, de negarse a reponer en sus funciones a los controladores aéreos, a los que acusa de indisciplinados y de atentar contra la seguridad del país, acusación que los cesanteados rechazan.
Sostienen los directivos de la ADCA que Herrera ha tomado represalia en su contra luego que denunciaran una serie de anomalías en el organismo oficial y sus aprestos de privatizar los servicios de aeronavegación, lo que inició una cacería para desintegrar el gremio que los agrupa.
Ramos, Almonte y Rivera, expresaron que la sentencia de amparo que dio ganancia de causa al IDAC, será recurrida para su revisión por sus abogados, ya que contiene vicios y además fusionaron dos expedientes sin estar presentes los representante de los demandantes.
“Vamos a recurrir la sentencia del Tribunal Constitucional en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), porque hubo una violación al derecho de asociación, violación a los derechos a convenios internacionales y a los derechos fundamentales, porque en vez de una decisión jurídica evacuó una sentencia política para quitarle el poder a un grupo de personas que lo que está es defendiendo su derecho”, señaló Ramos.
Adujo que también elevarán sus quejas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en el Departamento de Estado los Estados Unidos, por violación al convenio 16 del DR-CAFTA, que consagra los derechos laborales de los trabajadores.
Anunciaron que pasada la festividad de fin de año, reiniciarán los piquetes y paros en todos los aeropuertos del país, para que en el mundo conozca las violaciones que se están dando con respecto al derecho de la sindicalización.
“El Estado de derecho de los ciudadanos dominicanos corre peligro, porque el Tribunal Constitución en sus decisiones solo favorece a los poderosos, y a los más pobres se les niega el derecho”, apuntó Ramos.
Aseguran que llevarán sus denuncias ante la Comisión de los Derechos Humanos (CIDH), DR-CAFTA, y pedirán al movimiento sindical internacional articular una campaña en contra del país por la violación citada que dicen sin lugar a duda es “una campaña grosera al negar a los empleados públicos y privados el derecho a estar organizados”.
UN APUNTE
Sentencia TC
El 14 de junio de este año, el Tribunal Superior Administrativo (TSA), emitió la sentencia 00230-2014, acogiendo un recurso de amparo del ADCA, ordenó al IDAC reponer a los 31 controladores aéreos, pero el director del organismo se negó y desacató la sentencia, y decidió recurrir la medida al Tribunal Constitucional, que acogió el mismo, “porque realizaron una serie de acciones consideradas atentatorias contra las normas que regulan el IDAC, y la ley 41.08 sobre Función Pública.

