Editorial

¡Adelante, pues!

¡Adelante, pues!

Al presidente Luis Abinader le corresponde ampliar y motivar su propuesta de un gran pacto nacional que posibilite la reapertura de la economía y la contención de la covid-19, porque ese podría ser el camino más expedito para unir todas las voluntades de la nación en el propósito de superar una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

En su comparecencia en un programa interactivo durante el cual pasó revista a los logros alcanzados durante los primeros cinco meses de su gestión, el mandatario se refirió de forma somera a la formalización de un acuerdo entre los diversos sectores para afrontar la tragedia pandémica.

El expresidente Leonel Fernández y su partido Fuerza del Pueblo (FP) adelantaron respaldo a la concertación de un pacto nacional en el que “todos los sectores de la sociedad se comprometan a trabajar de manos con el Gobierno para establecer un plan de reapertura económica”.

Es claro que al Gobierno le resultaría difícil afrontar el catastrófico cuadro pandémico y económico sin contar con el concurso de una colectividad compuesta por partidos políticos, instituciones empresariales, académicas, sociales, sindicales y de la sociedad civil.

Para alcanzar tan urgente propósito se requiere asimilar como ejemplo a seguir el vehemente llamado a la unidad nacional formulada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso de toma de posesión, único antídoto para superar la situación de división política y deterioro sanitario y económico que agobia a esa nación.

La aceptación del expresidente Fernández a la todavía no elaborada propuesta del jefe de Estado puede ser un indicativo de que otras fuerzas políticas darían asentimiento a un llamado que bien puede ser definido como patriótico, conveniente y urgente.

Una iniciativa de esa naturaleza no puede quedarse en el tintero ni el Presidente permitir que tan valiosa sugerencia se la lleve el viento, por lo que se requiere de manera apremiante que ese pedimento sea formalizado, ampliado y bien sustentado.

República Dominicana afronta una crisis pandémica que deja una estela de muertes y contagios que ha diezmado muy seriamente al sector productivo y que solo podría ser contenida con el concurso de toda la población y su liderazgo. ¡Adelante, pues!

El Nacional

La Voz de Todos