Economía

Admiten en RD faltan medios de transporte

Admiten en RD faltan medios de transporte

César de los Santos, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Anadive).

En República Dominicana hay una demanda insatisfecha de medios de transporte al servicio de la población, afirmó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Anadive).

César de los Santos dijo que, aunque la percepción es que en el país circulan muchos autos, los datos del parque vehicular reflejan que en 2021 solo ascendió a 4,842,000 unidades, de las cuales el 53.7% son motociclistas, con un total de 2,600,154 unidades.

Seguido por un 20.5% que son automóviles, que totalizan 992,610; de cargas que presentan el 9.5%, con 459,990 unidades; y otro 3.7% que son autobuses, volteos, y máquinas pesadas, que suman 179,154.

De igual modo, De los Santos indicó que en el 2021 fueron importados al país 100,243 autos con vocación comercial, de los cuales 82,213 corresponden a unidades usadas, que representan el 80%, mientras que 18,030 fueron nuevas para un 20%.

Sostuvo que los vehículos utilitarios destinados al transporte son 2,062,292, lo que significa que existe un auto por cada seis habitantes en República Dominicana, mientras en Puerto Rico hay un automóvil por cada tres habitantes.

Los datos fueron ofrecidos en rueda de prensa realizada hoy durante el cual fue informada la realización de la Autoferia Anadive 2022, que tendrá efecto del 25 al 29 de este mes, en las instalaciones del puerto Sans Soucí.
De los Santos señaló que debido al incremento de la importación y comercialización de vehículos de medio uso la banca comercial abrió su cartera de financiamientos a las unidades usadas.

Dijo que la pandemia produjo una disminución a nivel mundial de autos por reducción de la capacidad de las plantas productoras y la falta de materiales claves como los microchips, los semiconductores y aleaciones de aluminio.

Esto provocó una la falta de unidades nuevos en el mercado, generando un incremento de precio por efecto de la acentuación de la demanda, con un aumento considerable de precios en los mercados internacionales y las principales subastas, lo que encarece la reposición de los inventarios.

Agregó que a esto se le sumó el acrecentamiento desproporcionado del costo de los fletes marítimos, de manera que la situación no será recuperable a corto plazo y los pronósticos son que la situación de escasez y precios altos se mantendrá por el resto del 2022, hasta que la industria se estabilice.

«Anadive y sus empresas afiliadas harán sus mayores esfuerzos en procurar planes de promoción y comercialización, como la Auto Feria en curso, acompañados de los mejores planes de financiamientos del mercado.

UN APUNTE

Auto Feria
Anadive realizará del 25 al 29 de este mes la Auto Feria Anadive 2022, en el parqueo de la terminal Sans Souci, con un estimado de 1,500 carros nuevos y usados en exhibición, y la participación de 46 dealers y cuatro entidades financieras.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz