Aduanas empieza aplicar gracia navideña a dominicanos residen en exterior; monto es de tres mil dólares



AEROPUERTO LAS AMERICAS. –Los dominicanos residentes en el exterior que tengan desde seis meses en adelante sin venir a su país, podrán pasar artículos y electrodoméstico por un monto de USD3,000 dólares libre del pago de impuestos.

La gracia navideña a favor de los dominicanos ausentes, comenzó a ser aplicada por la Dirección General de Aduanas desde el primero de diciembre 2018 y se mantendrá hasta el 7 de enero del próximo 2019, según explicaron las autoridades aeroportuarias.

Las facilidades navideñas a beneficio de los criollos residentes en el exterior y que es una tradición del gobierno durante el mes de diciembre, fueron elevadas de 1500 a tres mil dólares, llenando de regocijo a los viajeros que desde el pasado fin de semana, comenzaron a llegar al país.

Los dominicanos ausentes podrán pasar sin pagar aranceles aduanes, uno de cada artículo electrodoméstico como televisor, una nevera, radios, una estufa, ropas, zapatos y regalos personales para parientes y amigos, siempre y cuanto el monto no exceda a los tres mil dólares.

Para la aplicación al pie de la letra de las gracias navideñas, el director general de Aduanas, licenciado Enrique Ramírez Paniagua, designó una comisión de funcionarios que trabajaran en turnos divididos, disponiendo, además, un aumento del personal.

Además, de aplicar al pie de la letra las facilidades navideñas a los criollos, los funcionarios de Aduanas, así como los organismos de seguridad, tomaron medidas especiales y controles para evitar extorsión a pasajeros por parte de personas extrañas.

Para este año, las autoridades aeroportuarias esperan la llegada en el mes de diciembre más de 400 mil dominicanos residentes en el exterior que vienen a celebrar la Nochebuena y Año Nuevo con sus familiares y amigos. El año pasado vinieron unos 345 mil criollos.

La mayoría de los dominicanos proceden desde los Estados Unidos, Puerto Rico, Europa y para la ocasión, todas las líneas aéreas aumentan de forma considerable la cantidad de vuelos para poder atender las demandas de asientos.

Aumento de personal y seguridad

Todos los organismos civiles y militares que inciden en el Aeropuerto de Las Américas, aumentaron su personal para ofrecer atención y servicios rápidos a los viajeros, así como el despacho de sus mercancías traídas en vuelos regulares aviones de cargas.

Aduanas, Migración, Policía Nacional, DNI, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), entre otros organismos oficiales, aumentaron el número de miembros.
Se informó que también en la autopista de Las Américas, habrá un corredor de patrullas motorizadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para ofrecer protección  a los viajeros que salen del Aeropuerto Las Américas hacia diferentes lugares del territorio nacional.