Actualidad

Aduanas rechaza acusación de couriers

Aduanas rechaza acusación de couriers

El director de Aduanas calificó hoy de “atrevimiento y especulación” la acusación que hizo a la institución la Asociación Dominicana de Empresas de Couriers (Asodec), que la responsabilizó por el supuesto robo de mercancías en uno de los almacenes donde se guardan los paquetes de pedidos que traen al país.

Fernando Fernández dijo que Aduanas no tiene que custodiarle paquete a nadie y advirtió que sí se perdieron mercancías los couriers tendrán que pagar los impuestos.

“Responsabilizar a Aduanas de pérdidas de paquetes es un atrevimiento de esa asociación, porque ellos saben muy bien que Aduanas no es responsable de la custodia de ningún paquete, para eso hay un organismo especializado en el Aeropuerto. Aduanas no tiene que custodiar paquete alguno”, afirmó.

Fernández señaló que “el aeropuerto, incluso, está en mano de una institución privada, que se llama Aerodom, que en todo caso podría ser la responsable de las instalaciones o del manejo de las instalaciones, pero Aduanas no tiene que custodiar paquete alguno”, precisó.

Advertencia

“Lo que sí ellos deben dar por sentado y seguro es que sea cual sea la mercancía que hay ahí o que hubiere ahí, sí desapareció, eso se convierte en un contrabando, y por tanto, tienen que pagar los impuestos de esa mercancía”, advirtió el funcionario.

Definió como especulación la denuncia de Asodec, ya que -a su juicio- nadie conoce el listado de las mercancías que dicen ellos que se perdieron ni a cuánto asciende el monto de la pérdida.

“Nadie sabe si se perdió algo todavía porque ellos no han hecho un inventario de lo que había y de lo que hay. Ellos no han dicho que mercancía se le perdió ni cuales son los clientes afectados”, agregó.

Dijo que si los couriers tienen pruebas de la denuncia, lo que tienen que hacer es demandar en justicia a Aduanas.

“Aduanas sabe que no es responsable porque no le toca la custodia de esos almacenes”, recalcó.

Aclaró, además, que los almacenes donde dicen que se perdieron las mercancías no son de Aduanas. “Esos almacenes son arrendados a empresas, y los arrienda la empresa que está manejando el aeropuerto”, agregó.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica