Actualidad Congreso

Advierten irán al TC si aprueban Código Penal

Advierten irán al TC si aprueban Código Penal

Sede del movimiento cívico Participación Ciudadana.

El movimiento cívico Participación Ciudadana advirtió esta mañana que si el Senado aprueba el Código Penal tal y como fue enviado de la Cámara de Diputados violaría los derechos humanos y chocaría con preceptos constitucionales  establecidos en los artículos 254, 38 y 39 de la Carta Magna.

Leidy Blanco, coordinadora nacional de la entidad, dijo igualmente que la pieza está desfasada, no toma en cuenta observaciones fundamentales que hizo la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y discrimina a la mujer dominicana y a los trabajadores.

Adelantó que están preparando ya la documentación necesaria para someter un recurso de inconstitucionalidad en caso de que el Senado convierta en ley el controversial proyecto del Código Penal.

Blanco sostuvo que el  párrafo 2 del artículo 187 del proyecto de ley establece que un prestador de servicio puede negarse a contratar a una persona por el tema de la conciencia religiosa, ética, moral o por requisitos institucionales, o por  el color de la piel y la raza.

Opinó que el Código Penal no garantiza  los principios de igualdad y no discriminación establecidos en los artículos 38 y 39 de la Constitución de la República.

“Es totalmente discriminatorio y no refleja ese estado social, democrático y de derecho establecido en la Constitución de la República, el Estado como tal y las leyes tienen que garantizar el derecho para todos y todas sin distinción, nadie debe estar excluido y en caso de que esta pieza pase nosotros en conjunto con otras instituciones vamos a incoar un recurso de inconstitucionalidad”, afirmó la dirigente cívica.

Añadió que “uno de los aspectos que hemos visto aparte de que nos coloca en una situación vergonzosa como país, hay que decir que el artículo 187 de este Código Penal penaliza la discriminación, que originalmente incluía la penalización por género y orientación sexual, pero como ustedes pueden ver esto fue excluido, o sea que hay una exclusión importante en materia de discriminación”.

Blanco citó los acápite 1 del artículo 39 de la Constitución que establecen que: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal. En consecuencia: 1) La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes”.

Consideró que tal y como fue aprobada por la Cámara de Diputado viola los derechos de las mujeres y la comunidad LGTB.

Denunció que en su artículo 306, el Código Penal pretende instalar la jurisdicción penal  militar en clara contradicción con el artículo 254 de la Carta Magna que en dos ocasiones ya ha sido interpretado por el Tribunal Constitucional con relación a ese tema.

Víctor Martínez

Víctor Martínez