Actualidad Política

Afirman aumenta la corrupción en Gobierno

Afirman aumenta la corrupción en Gobierno

Los bloques de senadores de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) coincidieron esta mañana en que el informe del gobierno de  Estados Unidos sobre la corrupción en el país debe provocar una reflexión del gobierno dominicano y dijeron que este flagelo se ha incrementado en la administración de Luis Abinader.

Al mismo tiempo consideraron que la agresión de que fue víctima el defensor del Pueblo, Pablo Uloa, junto a un grupo de periodistas en el Canódromo, no debe volverse a repetir porque «no vivimos en una selva».

5 Actualidad 13 1p01
Dionis Sanchez

Dionis Sánchez e Iván Lorenzo, respectivamente, calificaron de increíble, el incremento de los casos de corrupción en el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno ( PRM), a pesar de los esfuerzos que se hacen en favor de la transparencia y la honestidad.

«En cuanto al tema de la corrupción es lamentable tener que decir que uno siente que decir que ahora los casos de corrupción son más frecuentes, son más comunes, desde el principio de gobierno han continuado los casos de corrupción increíble a todos los niveles, entonces nosotros hemos hablado que ese es uno de los temas que tenemos pendientes en el país», sostuvo Sánchez.

Añadió que «esto ocurre a pesar de la cantidad de leyes impulsadas por el  expresidente Leonel Fernández contra este flagelo, siguen los casos de corrupción, yo creo que tenemos que emplearnos a fondo todos para tratar de hacer conciencia de que cuando usted es funcionario, cuando usted está en una institución pública ese es un bien que no es suyo, y que por tanto usted tiene que basarse en lo que establecen las leyes y la Constitución de la República».

Destacó que en la presente gestión se ha hablado de mucho de transparencia, pero sin embargo siguen ocurriendo actos de corrupción.

«Muy lamentable el informe de los Estados Unidos para el país, pero debe tomado precisamente para corregir lo que ahí se plantea», consideró.

5 Actualidad 13 1p02
Iván Lorenzo

Añadió Sánchez que «solo hay que ver los videos de la agresión contra el Defensor del Pueblo en el Canódromo, se pensaba que esto eran cosas del pasado, de los gobiernos de Balaguer y de Trujillo, ese tipo de acciones no se veían en los gobierno pasaron recientemente por el país, esas actitudes prepotentes maltratando ciudadanos, maltratando a funcionarios, o sea eso no puede volver a repetirse, este país no es una selva».

Iván Lorenzo

Mientras que Lorenzo, vocero del PLD en la Cámara Alta y representante por la provincia Elías País, consideró que el informe de  Estados Unidos tiene que ayudar al Gobierno dominicano a «bajarse de la burbuja y seguir creyendo que lo está haciendo bien».

«Los niveles de corrupción han aumentado, la violencia ha aumentado, entonces eso invita al gobierno a reflexionar y a cambiar de rumbo con relación a la lucha la delincuencia y la violencia», sostuvo.

Te puede interesar leer: Informe revela hay violación a derechos humanos en RD

Agregó que «ahora cuando ellos no quieren encarar las cosas con seriedad como es por ejemplo el caso de la tarjeta Supérate, entonces eso da paso al aumento de la delincuencia».

El informe

En su informe anual el gobierno de Estados Unidos dice que en República Dominicana, la  Policía viola los derechos humanos, con el apoyo del Gobierno de turno. Sostiene, además, que los casos de corrupción han continuado en  el país  en la presente administración.

Víctor Martínez

Víctor Martínez