Actualidad Policial

Afirman buscan nuevo perfil de ingreso a Policía

Afirman buscan nuevo perfil de ingreso a Policía

Aida Hernández Bonelli, Melba Barnett, Mu-Kien Sang Ben, el periodista José Monegro, general Juan Francisco Guzmán Badía, Miguel Escala y el coronel Cecilio Delgado Agramonte durante su participación ayer en el almuerzo semanal de los medios de comunicaciones del Grupo Corripio, donde abordaron el proceso de reforma que se realiza en la Policía. /foto José de León

La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional sostuvo ayer que trabaja en un  proceso que persigue la creación de un  perfil diferente para ingresar y  egresar de esa institución del orden público.

Para esos fines, se ha venido trabajando en la creación de un nuevo pénsum en el Instituto Policial de Educación Superior (IPES), basado en lograr ese perfil del egresado en pos de salir a las calles, así como la educación de la estructura.

El IPES, que recientemente celebró  el XIX aniversario de su creación,  fue creado para la educación y formación de los agentes policiales, con miras a brindar un buen servicio a la ciudadanía.

Las explicaciones al respecto fueron dadas por Mu-Kien Sang Ben, directora ejecutiva de la comisión técnica;  Melba Barnett, secretaria; Miguel Escala, presidente del Comité Académico y Aida Hernández Bonelli, coordinadora de los cursos complementarios de la Policía; el general de la Policía Juan Hilario Guzmán Badía, rector del IPES y el coronel Cecilio Delgado Agramonte, vicerrector académico, al participar en el almuerzo semanal de los medios de comunicaciones Corripio.

Competencia

 Miguel Escala indicó que el pénsum elaborado está  dirigido a la competencia, y que las asignaturas ayuden en esa dirección. “Cada una de esas  competencias tienen un grupo de resultados de aprendizaje; se hizo un mapa curricular, es decir,  cuales son las asignaturas y qué resultados se esperan para crear competencias”, expuso  el catedrático.

Escala subrayó  que la preparación de los nuevos agentes dura un año, antes de salir a las calles a sus labores preventivas, contrario a la tradición que era de sólo seis meses.

Agregó que pronto estarían en las calles los primeros egresados, de quienes aseguró han sido sometidos a procesos de evaluación de competencia, metodología y uso de las TIC.

De izquierda a derecha: el vicerrector académico del IPES, coronel Cecilio Agramonte; la miembro y secretaria de la Junta Directiva, Melba Barnett;la directora de la comisión, Mu-Kien Sang Ben; el rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan Guzmán; la coordinadora de cursos complementarios de la Policía Nacional, Aida Hernández y presidente del Comité Académico y el miembro de la Comisión Técnica, Miguel Escala. Foto: José de León
De izquierda a derecha: el vicerrector académico del IPES, coronel Cecilio Agramonte; la miembro y secretaria de la Junta Directiva, Melba Barnett;la directora de la comisión, Mu-Kien Sang Ben; el rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan Guzmán; la coordinadora de cursos complementarios de la Policía Nacional, Aida Hernández y presidente del Comité Académico y el miembro de la Comisión Técnica, Miguel Escala. Foto: José de León

De su lado, Mu-Kien Sang Ben señaló que como parte del proceso de mejor formación técnica para los agentes, se han firmado varios acuerdos con 13  diferentes universidades.

Entre esos centros de educación superior se encuentran:  Unapec, la Central del Este (UCE), la Católica del Cibao (Ucateci), la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Evangélica, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Abierta para Adultos (UAPA).

Adelantó, además, que se trabaja en rubricar de nuevas firmas con otras academias, para cursos dirigidos  a los rasos que ya están en las calles.

En torno al remozamiento de la Escuela de Formación Policial y la Escuela de Cadetes en Hatillo,  Sang Ben dijo que se invertirán más RD$270 millones  y que los trabajos iniciarán al inicio en unos seis meses.

Otros avances

Los invitados al almuerzo, resaltaron, además, que para el próximo  año escolar (2023-2024)  se iniciará el bachillerato técnico policial, el cual iniciaría con un plan piloto en cinco liceos previamente autorizados por el Ministerio de Educación de República Dominicana.

Te puede interesar leer: Buscan formar 6 mil policías al año con nuevo programa educativo

 Los comisionados manifestaron su satisfacción por los avances logrados hasta el momento en apenas un año de conformada la comisión de trabajo, tras señalar que los nuevos agentes tendrán un gran nivel de educación para poder enfrentar cualquier situación que se le presente.

Apoyo

Expresaron que la comisión técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional gestiona   la cooperación internacional de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticas y Cumplimiento de la Ley (INL) para el mobiliario de la Escuela de Hatillo y Boca Chica.

Transformación de la Policía

El general Juan Francisco Guzmán Badía, dijo que la mayoría está de acuerdo con esa transformación que tiene que producirse en la institución del orden, y que por eso se trabaja en una reforma institucional dirigida a realizar  mejoras. “Todo el que se resista, automáticamente la reforma lo dejará fuera de este proyecto que se está llevando a cabo”, advirtió el director del IPES.

De su lado, el vicerrector académico de IPES, coronel Cecilio Delgado Agramonte, cree fundamental el involucramiento de  la sociedad en el proceso de reforma policial en que se trabaja. Puntualizó que los agentes deben actuar bien y que de lo contrario, la misma reforma tiene mecanismos para retirarlos.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia