Actualidad Gobierno

Afirman economía es principal problema RD

Afirman economía es principal problema RD

La señora Fernanda Boidi, mientras lee esta mañana el informe en la Pucamaima.

 La Encuesta Barómetro de Las Américas reveló que uno de cada dos dominicanos tiene los asuntos económicos como su principal problema en el país. Mientras, la percepción sobre la corrupción aumentó a 62% al cierre del año pasado, luego de estar en un 59% en 2019.

En el informe “Tomándole el pulso a la Democracia” y que fue presentado este martes por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), establece que en el 2023 y luego de 15 años, la economía vuelve a colocarse como el problema más importante entre los dominicanos desde el 2008, cuando más de la mitad de la población vio a la economía como su preocupación fundamental.

“Si bien en el país se está enriqueciendo a un ritmo más acelerado en comparación con otros países de la región, los dominicanos también están experimentando inflación, brechas salariales, y una falta de empleo de calidad que acompañan su notable crecimiento”, apuntan los resultados.

María Fernanda Boidi señala que la economía vuelve a convertirse en el principal problema de los dominicanos
María Fernanda Boidi señala que la economía vuelve a convertirse en el principal problema de los dominicanos

Indica que en la década y media que pasó, la preocupación por la economía había registrado una marcada tendencia a la baja, mientras la seguridad se constituyó “en casi todo momento” como el mayor problema. 

“Este 2023 y con 50%, la economía vuelve a posicionarse como el problema más importante del país, muy por encima de la seguridad (21%), otros tipos de problemas (21%), y la política (8%). El Barómetro reconoce esta tendencia, a pesar del crecimiento económico que ha experimentado la República Dominicana en la última década”, sostiene el estudio.

Corrupción

La investigación apunta que en los ciudadanos aumentó tres puntos porcentuales su apreciación sobre si la “mitad o todos los políticos dominicanos son corruptos”, ubicándose en un 62% en 2023.

El Barómetro señala que el nivel de esta afirmación acerca de la corrupción había alcanzado, de los últimos siete años, su punto más bajo en el 2019, con 59% y, señala que este flagelo social es tan frecuente en hombres como en mujeres.

“Este 2023 es también la primera vez, con un 55%, que son más personas las que creen que la corrupción es tan frecuente en hombres como en mujeres en la República Dominicana; las encuestas anteriores mostraban que la mayoría creía que los hombres eran más corruptos”.

Delincuencia

El año pasado,  la tasa de victimización por delincuencia reportada fue de 24%, cifra que queda por encima al promedio regional de 22% en América Latina y el Caribe (ALC), que reportó haber sido víctima en los 12 meses previos a la encuesta.

Ecuador reporta el nivel más alto (36%) de victimización por delincuencia en la región, mientras que El Salvador presenta el más bajo (10%).

Los datos del 2023 revelan que la tasa de victimización por delincuencia reportada por los dominicanos volvió a niveles anteriores a la pandemia, casi alcanzando el 26% reportado durante los años 2016 y 2019.

 Los hombres (26%) reportan mayores niveles que las mujeres (22%). Los ciudadanos menores de 65 años son más propensos a ser víctimas. Igualmente, los residentes en áreas urbanas (26%) indican mayor frecuencia que los  rurales (19%).

Tendencia mujer política

El informe “Cultura política de la democracia en la República Dominicana, 2023: tomándole el pulso a la democracia”, revela un cambio negativo en las actitudes hacia las mujeres en la esfera política, pues el 41% de las personas afirman que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres. La proporción de personas de acuerdo con esta idea  había disminuido desde la primera vez que se incluyó esa pregunta en la encuesta, en 2008. Pero en 2023 aumentó  siendo la cifra más alta de América Latina y el Caribe, junto con Honduras. Sobre la violencia hacia la mujer, el 26% de la población  no la  aprueba.