Afirman paralizarán transporte de carga

Camioneros afiliados a Fenatrado anunciaron hoy un paro de seis horas el viernes para exigir del Ministerio de Industria y Comercio transparentar los reajuste de combustibles.
Camioneros afiliados a Fenatrado anunciaron hoy un paro de seis horas el viernes para exigir del Ministerio de Industria y Comercio transparentar los reajuste de combustibles.


Un paro nacional en el transporte de carga en puertos, en construcciones de obras del Gobierno y en actividades públicas y privadas, convocó para el viernes la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), para exigir al Ministerio de Industria y Comercio transparencia en la metodología que aplica para reajustar los precios de los combustibles.

Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado, dijo que el paro es de seis horas, inicia a las 6:00 de la mañana y concluirá a las 12:00 del mediodía , “ya que el Ministerio de Industria y Comercio debe explicar manera transparente y con absoluta claridad, la metodología que se utiliza para establecer las variaciones semanales en los precios de los combustibles”.

Precisó que las variaciones en los precios, especialmente los aumentos continuos que se aplican, como ha ocurrido las últimas semanas, “provocan una situación de inestabilidad en los transportistas y la sociedad dominicana que vive una situación de incertidumbre por el impacto que esas variaciones de precios ocasionan en los costos de operaciones de nuestras actividades, sin tener el más minino conocimiento que motivan para modificar los precios en uno u otro sentido”.

De los San tos explicó que cuando el barril del petróleo se cotizaba a 64.87 dólares y 74.13 entre marzo y junio del 2018, el galón de gasoil se vendía en el país entre 180.50 y 182.50 el regular, y 191.60 y 197.60 el óptimo.

Apunta Fenatrado que no existe ninguna justificación para que se maneje como si se tratara de un secreto, un factor tan fundamental para la economía, como es el precio de los combustibles.

Argumenta que con la medida “secreta” de Industria y Comercio, no se permite a los transportistas, industriales, productores agrícolas y otros sectores de la sociedad conocer los factores que se toman en cuenta para realizar los cambios de precios en los carburantes.

De los Santos subrayó que la razón del paro es que los camioneros quieren asumir una posición responsable de aceptar los aumentos cuando los mismos están justificados, pero igual beneficiarse con la reducción de estos, si los factores que son considerados para modificar los precios obligan a fijar precios más bajos.

EL Dato

Transparencia
Diversos sectores que aglutinan a profesionales, choferes, amas de casa, empresarios, trabajadores, sindicales, y otros, han pedido en múltiples ocasiones a Industria y Comercio, revelar públicamente la metodología que se usa para reajustar semanalmente los precios de los combustibles.

“El problema es que la información sobre la metodología que se sigue para fijar los precios solo es conocida por un pequeño grupo de funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio a cargo de esa actividad, por ende, se justifica el paro de seis horas que hemos convocando en el transporte de carga para llamar de atención para que se acepte nuestro pedido”, expuso.

El presidente de Fenatrado declaró que los camioneros exigen que se transparente la metodología de fijar los precios y se ponga fin a la incertidumbre semanal que provocan las autoridades de Industria y Comercio, a través del excluyente sistema que se aplican para reajustar los precios de los derivados del petróleo.